El legislador considera como parte de los fundamentos expuestos que “los gobiernos locales han asumido en los últimos años nuevas responsabilidades, las que al mismo tiempo requieren formas innovadoras de participación como la promoción exterior de la ciudad, el marketing urbano, la atracción de inversiones y de nuevas actividad y la valorización de la marca local; la generación de lugares de trabajo y la formación continua de recursos humanos; la constitución de redes de cooperación y convenios con otros municipios y entidades supramunicipales para definir estrategias conjuntas y prestaciones de servicios en común, etc”.
En el contexto enunciado, el Instituto Provincial de Capacitación de la Administración y Gobierno Municipal “aspira a convertirse es una instancia de formación, capacitación e investigación orientada a satisfacer las exigencias vinculadas con la gestión de gobierno local, de funcionarios, personal de los municipios y hasta de los propios vecinos interesados en la temática municipal” plantea Guillón que impulsa la iniciativa.
La norma precisa que los objetivos del Instituto creado son: Estudiar e investigar temas y problemáticas del ámbito municipal. Planificar y ejecutar programas de capacitación, especialización, actualización y formación de los recursos humanos de los municipios. Programar, coordinar y desarrollar proyectos de investigación que contribuyan a la innovación de los modelos de gestión de los municipios para el logro de la eficiencia, eficacia, transparencia y equidad de los bienes y servicios públicos prestados.
Además y a fin de llevar adelante sus objetivos, el Instituto Provincial de Capacitación de la Administración y Gobierno Municipal tendrá como facultades: Organizar cursos, seminarios, conferencias, congresos, etc permanentes y transitorios de capacitación y perfeccionamiento para el personal municipal, Intendente, Concejales, demás funcionarios municipales y vecinos en general interesados en las temáticas municipales y/o que actúen en materia municipal. Organizar Congresos Municipales. Crear, dirigir y administrar programas de asistencia técnica. Otorgar becas al personal de las municipalidades para su perfeccionamiento. Extender certificados o diplomas a los participantes de sus actividades, entre otros. Para cumplir con los objetivos precedentes se establece que el Instituto podrá vincularse y establecer convenios con organismos similares del país o del extranjero, el Estado nacional, provincial, municipios, universidades u otros organismos públicos o privados.
El Gobierno del Instituto estará a cargo de un Consejo integrado por ocho (8) intendentes municipales, dos (2) legisladores provinciales pertenecientes a la Comisiones de Asuntos Municipales, y un (1) delegado del Poder Ejecutivo perteneciente a la Secretaría de Municipios y Ciudades, quienes durarán en su cargo dos años, y en caso de haber culminado su mandato o función antes de dicho plazo deberán ser reemplazados a la brevedad.
Los miembros del Consejo serán designados por los Foros de Intendentes, la Comisión de Asuntos Municipales del Poder Legislativo, y el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Municipios y Ciudades respectivamente.
La presidencia del Consejo recaerá en un integrante del mismo, el cual será elegido entre sus integrantes, por mayoría simple. El presidente durara en su mandato dos años. El Consejo se reunirá ordinariamente, como lo determine su reglamentación, asimismo podrá ser convocado a reuniones extraordinarias por su Presidente a iniciativa propia o a pedido de sus miembros.
El Instituto Provincial de Capacitación de la Administración y Gobierno Municipal de la Provincia del Chaco contará con un presupuesto anual el cual la norma propuesta detalla cómo será integrado.