Legislatura

28/10/2016

-

Sánchez propone se declare Patrimonio Histórico Cultural del Chaco el Monumento a los Caídos en Margarita Belén y el Mural emplazado en el Aula Magna de la UNNE





Se trata de dos iniciativas de leyes presentadas por el diputado justicialista Ricardo Sánchez. A través del proyecto de ley 4406/16 propone se declare Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia del Chaco-conforme Ley 5556/2005- al “Monumento a los Caídos en Margarita Belén”, ubicado en la Ruta 11, Km. 1042, en Margarita Belén-que fuera declarado Monumento Provincial por Resolución Nº 1475/2003; y por medio del proyecto de ley 4408/16 propone similar declaración al Mural “Argentina Dolor y Esperanza”, emplazado en el Aula Magna de la UNNE, en la ciudad de Resistencia.


Sánchez señala en cuanto al Monumento a los Caídos en Margarita Belén, que “el objetivo de la presente es establecer el marco legal para la preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción y transmisión a las generaciones futuras de este monumento, el cual tiene un profundo significado intrínseco definiendo nuestra identidad y memoria colectiva. Cumpliendo con los requisitos exigidos por la ley al ser esta obra de arte: única, irremplazable e insustituible por su valor testimonial”.

En tanto el Mural emplazado en el Aula Magna de la UNNE, para el cual propone también se declare patrimonio histórico y cultural del Chaco indica que “estuvo impulsado por estudiantes de la Federación Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y fue un proyecto de la artista entrerriana Amanda Mayor de Piérola”. “En su justificación teórica proyectaba que el mural sea un documento histórico de lo sucedido en el país en la última dictadura militar, con la esperanza que pueda revertirse de alguna manera tanto dolor”.

La normativa propone se faculte al Organismo de Aplicación, con la correspondiente intervención de la Comisión Especial -en función de las atribuciones que por la ley 5556 le corresponden-, llevar adelante los convenios necesarios tanto con la Comisión Provincial por la Memoria para el mantenimiento, reparación y preservación del bien objeto de la presente, en cuanto a su valor histórico y cultural, como así también con la Universidad Nacional del Nordeste.

El diputado Sánchez recuerda que el 13 de Diciembre de 1976, en proximidades de la Localidad de Margarita Belén, “a un costado de la Ruta Nac. Nº 11, cerca del kilómetro 1042, fueron torturados brutalmente y asesinados veintitrés militantes políticos por Fuerzas del Ejército y de la Policía Provincial”. “El 13 de diciembre de 1976 perdura en la memoria colectiva del pueblo como una fecha en que el horror dejó marcas imborrables en nuestra historia”.

“El monumento es obra del escultor chaqueño Luis Díaz Córdoba, quién donó el grupo escultórico de 8 metros de largo emplazado a la vera de la Ruta Nacional 11, Km. 1042. En once meses de trabajo, Díaz Córdoba preparó una estructura metálica que soporta 4 mil kilogramos de piedra reconstituida, lograda a través de la mezcla de marmolina y cemento” describe comentando que “las figuras -colocadas sobre plataformas- recrean el momento del fusilamiento y muestran a hombres jóvenes, mujeres embarazadas, discapacitados y religiosas”. “El conjunto escultórico ha logrado trasmitir el sentimiento trágico de la matanza, dejando en el sitio un hito que rompe la indiferencia del viajero, recuperando la memoria de las víctimas para las futuras generaciones.”

Continúa exponiendo el legislador que “el fusilamiento clandestino fue disfrazado de enfrentamiento, durante el traslado de los detenidos de Resistencia a Formosa. Varios documentos oficiales prueban el alto grado de planificación de la Masacre. El domingo 12 de diciembre a la tarde se realizaron los preparativos en la Alcaidía donde se concentró a detenidos políticos de la prisión U7 y de la Brigada de Investigaciones. En horas de la madrugada del 13 de diciembre fueron ejecutados 23 o más jóvenes”. “Los ejecutados fueron jóvenes, militantes sociales y políticos en la Argentina de los 70, que compartían un proyecto común de justicia social. No fueron juzgados, no se les probó responsabilidad alguna, no tuvieron condenas. Fueron masacrados, salvajemente torturados -algunos hasta la muerte de dolor y sufrimiento- y otros finalmente fusilados”.

Los asesinados fueron: Alcides Bosch, Carlos Alberto Duarte, Carlos Alberto Zamudio, Carlos Enrique Tereszecuk, Delicia González, Dora Noriega, Eduardo Fernández, Emma Beatriz Cabral, Fernando Gabriel Piérola, Julio Andrés Pereyra, Luís Ángel Barco, Luís Arturo Franzen, Luis Diaz, Manuel Parodi Ocampo, Mario Cuevas, Néstor Carlos Sala, Patricio Blas Tierno, Ramón Luciano Díaz, Ramón Vargas, Raúl Antonio Mendez,Raúl María Caire, Reynald Amalio Zapata Soñéz, Roberto Horacio Yedro.

En cuanto al Mural emplazado en el Aula Magna de la UNNE recuerdo que fue inaugurado el 15 de agosto de 1986. “Síntesis alegórica de momentos límites acaecidos durante el Terrorismo de Estado, en donde se organizan y articulan fuertes imágenes: el pecho acribillado de un joven que sintetiza las dos Argentina. Por un lado se plasma la del dolor, producido por las torturas, y por el otro aparece en la obra la esperanza que nace del trabajo, de las familias unidas y de las escuelas con niños felices”. “Con diversos actos se conmemoró el aniversario número 30 del mural descripto el pasado 15 de agosto del presente año”.

Amanda Mayor, la artista plástica que en 1986 (a 10 años de la tragedia) pintó un mural en el Aula Magna de la Universidad del Nordeste (UNNE) “es madre de uno de los asesinados en la llamada "Masacre de Margarita Belén”.

“La obra situada en el Aula Magna de la estatal Universidad del Nordeste, en la ciudad de Resistencia, fue modificada a pedido de las autoridades eclesiásticas; quienes lograron que se tapara el sector donde aparece un sacerdote en una sesión de tortura. Lo cual mediante la intervención de la justicia se logró restaurar tiempo después, mediante un amparo que autorizó, la reposición completa del mural en el marco de la investigación de la “Masacre de Margarita Belén””.

En este contexto histórico “muchos sacerdotes y seminaristas de la Iglesia católica fueron víctimas de la dictadura por su actuación en defensa de los derechos humanos, aunque otros colaboraron con la represión ilegal”. “El objetivo de la presente es establecer el marco legal para la preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción y transmisión a las generaciones futuras de este mural, el cual tiene un profundo significado intrínseco definiendo nuestra identidad y memoria colectiva”. Cumpliendo con los requisitos exigidos por la ley al ser esta obra de arte: única, irremplazable e insustituible por su valor testimonial” expone el diputado Sánchez.