La pasantía fue formalizada a través de un Convenio suscripto entre el Poder Legislativo del Chaco con el equipo del legislador y la Unidad Educativa Privada Nº 72 de la ciudad de Fontana, con la finalidad de implementar el sistema de pasantías regulado por las leyes Nacionales 26.058 y 26.206, respectivamente, además del Decreto 1374/11 del Ejecutivo Nacional.
Los estudiantes podrán poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación, permitiendo que tomen contacto con el ámbito en que se desenvuelvan; desarrollen experiencias que faciliten la elección profesional; favorecer la transición de la etapa escolar a la etapa laboral; así como lograr experiencias laborales reales y aporten antecedentes.
Trabalóncomentó que desde el bloque Frente Grande “es la primera vez que incorporamos a pasantes”, y esto “parte de una propuesta de la Escuela, a través de un convenio que realiza nuestro bloque como parte de la Legislatura provincial con la escuela, en el marco de lo que la ley de Educación Nacional y la Provincial, respectivamente, así como la ley de Pasantías”.
Precisó que las pasantías “son una experiencia educativa y formativa, no son obligatorias y busca que los estudiantes se relacionen, ya sea con instituciones privadas o públicas para hacer una experiencia formativa pedagógica, que les sirva como herramienta para su formación en el campo pedagógico y laboral” consideró entre los objetivos que el propio convenio establece.
Aseguró que la idea es que “esto sirva para que estos estudiantes conozcan el funcionamiento del Poder Legislativo y cual es la labor del mismo, además de tomar contacto con la labor de los diputados, lo cual también es parte del convenio”.
La pasante Valeria Ávalos, manifestó su alegría por la oportunidad que se le brinda y declaró: “queremos llevarnos lo mejor de este aprendizaje”, y añadió “es importante saber cómo trabaja la Cámara, ya que no teníamos esta mirada desde afuera, y hoy vemos que es otra cosa desde el interior” y destacó “con el poco tiempo que llevamos hemos aprendido muchísimo”.
Por su parte, su compañero Antonio Mamani sostuvo que a partir de esta pasantía “espero poder tener conocimientos laborales, pero además conocer y aprender de la Cámara, de cómo se trabaja y de cual es su función”.
La directora de la UEP Nº 72 María Eugenia Marqués destacó que el proyecto fue propuesto por la escuela. “Pretendemos que los alumnos vivan estas experiencias laborales, no rentadas, con una finalidad netamente formativa, para vincularlo al mundo laboral”, y planteó que “esta puede ser una de las opciones inmediatas para cuando salgan de la escuela”. “Y para aquellos que vayan a seguir estudios de nivel superior también pretendemos que les sirva como construcción y ejercicio pleno de la ciudadanía” expresó.
La profesora y coordinadora Analía Noriega, consideró el proyecto de gran importancia en la vida de los alumnos. “La ley establece que las escuelas de nivel medio pueden acercarse a tener su experiencia en el mundo laboral” por lo que enfatizó que “más allá de poder acercarse a tener su primer empleo formal, también es una instancia de generar aprendizajes significativos, lo cual puede modificar su elecciones a futuro” concluyó.