El Plenario del Consejo Provincial de Adultos Mayores votó por unanimidad el pedido a la Cámara de Diputados para la sanción de la nueva Ley Integral de Protección y Promoción, de acuerdo con el Proyecto 2638/14 que este martes volverá a ser tratado en la Comisión de Salud, para generar un Despacho. La diputada provincial Beatriz Bogado , autora de la iniciativa, celebró este respaldo contundente. “Es un reconocimiento de los destinatarios de la ley a un trabajo de consenso que lleva más de dos años”, enfatizó la legisladora.
La decisión del Consejo Provincial de Adultos Mayores fue tomada por unanimidad de sus miembros en el plenario realizado en Resistencia el pasado viernes y fue presentado de inmediato a la Legislatura provincial. Tras haber participado en ese encuentro, la diputada Beatriz Bogado consideró que “este respaldo llega en un momento oportuno, ya que este martes 8, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados volverá a tratar el asunto, buscando la definición del Despacho definitivo para la Ley Integral de Protección y Promoción de Adultos Mayores, cuyo proyecto original lleva el número 2638, del año 2014”. Esta iniciativa fue presentada justamente por la diputada Bogado, junto a los legisladores Rubén Omar Guillón, Celeste Segovia y Néstor Sotelo (MC).
Bogado destacó además que “estamos un momento trascendente, pues desde distintas miradas han enriquecido la propuesta inicial, como el Ministerio de Desarrollo Social, la Defensoría Oficial del Superior Tribunal de Justicia y el mismo Consejo Provincial de Adultos Mayores. Por eso, esta ley si logramos que se sancione va a posicionar al Chaco como pionero en las definiciones que ahí se incluyen con un texto que tiene la mayor representatividad y coherencia normativa, justamente gracias a todo el tiempo dedicado al consenso y la suma de ideas, donde se propicia la integración plena al desarrollo social, económico, político y cultural de la Provincia de todos los Adultos Mayores, y la contribución al mejoramiento de su calidad de vida y su dignificación”.
La legisladora chaqueña subrayó finalmente: “También se está trabajando con mucho cuidado en la Comisión de Hacienda, de la cual soy presidente, para que en el Presupuesto 2017 incluya claramente recursos para que esta Ley de Adultos Mayores cuente con posibilidades ciertas de poner en marcha las políticas públicas más urgentes para este sector de la sociedad, el funcionamiento de los organismos con responsabilidad primordial y específica en la Promoción y Protección de sus Derechos y la redefinición de las instituciones dedicadas como Residencias geriátricas; Residencias gerontológicas; Viviendas tuteladas para adultos mayores; Centros de Día para Adultos Mayores; y Comedores para Adultos Mayores”.