Segovia adelantó que “de contar con los consensos políticos necesarios” esperan que este año se apruebe la norma. “Si logramos sancionar esta ley el Chaco sería nuevamente precursor en materia de legislación, en materia de promoción y protección de los Derechos Humanos de las personas trans”.
La legisladora estuvo acompañada por referentes del Colectivo Trans que expresaron su apoyo a la iniciativa, como así también del Subsecretario de Protección de Derechos Humanos Néstor Sotelo. La rueda de prensa se efectuó en la Sala de Labor Parlamentaria del Poder Legislativo-
Carina Meza (Presidente de Asociación Red de Género), Úrsula Sabarece (referente de la asociación Furia Traversti), representantes de Asociación Pensamiento Penal (María Eugenia Ayala Soria, Roberto Sotelo), representantes de la Secretaría de Derechos Humanos y Néstor Sotelo (subsecretario de Protección de Derechos Humanos)
Pesar por el fallecimiento del doctor Mario Bosch
Durante el encuentro la legisladora tuvo expresiones de condolencias ante el fallecimiento del doctor Mario Federico Bosch. Segovia comentó “cuando recibí la noticia me dejó apesadumbrada. Pensé en si realizábamos o no esta conferencia de prensa pero luego de evaluarlo decidimos que si la íbamos a realizar. Creo que Mario Bosch que estaba invitado a esta conferencia, hubiera querido que la hagamos y que sigamos avanzando en lo que es la ampliación de los derechos humanos en la provincia del Chaco” y “este proyecto de ley, esta conferencia de prensa y todo lo que se va a hacer en lo sucesivo con respecto a esto, lo haremos en honor y en homenaje a quien ha dejado muchísimo para la provincia del Chaco, jirones de su vida en materia de Derechos Humanos, en materia de memoria, verdad y justicia jugándose hasta las últimas consecuencias”.
“Si hay un amigo entrañable, un compañero de lucha, un compañero que pasó por esta vida y dejó su huella, su rastro, nadie va a olvidar la lucha de Mario Bosch y por supuesto, es nuestro deber como ciudadanos, como legisladora, como militantes políticos del campo nacional y popular continuar levantando las banderas de los derechos humanos. Vaya todas mis condolencias, mis sentidos pésames para la familia, las hijas, para los hermanos del querido compañero y amigo doctor Mario Bosch” señaló Celeste Segovia.
Precisiones respecto del procedimiento
La diputada Segovia describió el proyecto contando que “se trata de un Protocolo de actuación para personas detenidas, personas trans. Se va a aplicar en el ámbito del Servicio Penitenciario Provincial y de Readaptación Social y también por parte de la Policía de la Provincia del Chaco”.
Precisó que “se trata que la policía y del servicio penitenciario respete esta guía y este protocolo que surge del resultado de este habeas corpus que se ha presentado en marzo del 2016 en la Argentina y que queremos replicarlo en la provincia del Chaco”. “Es un instructivo que no existe a nivel mundial, ni a nivel regional” destacó en consecuencia, advirtió que “si logramos sancionar esta ley el Chaco sería nuevamente precursor en materia de legislación, en materia de promoción y protección de los Derechos Humanos de las personas trans”.
Además “se establece también que el contenido de esta ley debe ser aplicable y capacitarse a la policía, a los agentes penitenciarios y también darse una amplia difusión a los colectivos trans”.
Segovia comentó que esto surgió de “escuchar a las diversas necesidades que nos platean estos colectivos cuando las personas que están en una situación de vulnerabilidad como las personas trans, son sometidas a veces a vejaciones, a tratos indignos, de lo que la revisación médica o en lo que el Protocolo de Requisa o el Protocolo de Control”. Por lo que “se establecen ciertos requisitos, parámetros: como que las requisas, el control médico o de visu médico no puede ser realizado por la policía o por los agentes penitenciarios sino que deben ser realizados por médicos que estén capacitados en personas y en lo que es la cuestión de identidad de género, y que también, la persona que es sometida a examen pueda elegir la identidad de género que el médico o médica que va a realizar el examen. Se establece también la prohibición del desnudo total para el caso del visu medico; además que el acto de control médico debe estar sometido a una filmación que debe realizarse ininterrumpidamente y desde el exterior del lugar adecuado y propicio para realizar y llevar adelante este procedimiento. Otro punto es que tiene que ser conducidas las personas trans con debido respeto, tratadas con dignidad, sin abusos, sin que se pueda un agente penitenciario mantener contacto físico, verbal o bien visual, con la persona sometida a este examen. Cosas tan básicas – aclaró – como proveerle de una bata médica y un lugar privado y acondicionado para realizar ese tipo de revisión médica”.
En relación con el control y las requisas puntualizó “en razón de seguridad se establece también el mecanismo de establecer aparatos tecnológicos para poder realizar esa requisa. La regla general será hacer los controles a través de medios técnicos, mecánicos, que no implica la palpación de la persona, esa sería le regla general; y excepcionalmente, si no hay medios tecnológicos, únicamente lo que se pueda hacer es controlar y revisar las ropas y los objetos pertenecientes a la persona detenida, pero no así realizar la palpación de la persona que está siendo sometida a ese control o requisa”. “Esto en lineamientos generales – apuntó – porque de lo que se trata este Protocolo de actuación es, y si logramos los consensos necesarios, podremos aprobarlo este año y seremos precursores nuevamente en una ley de protocolo de una guía de unificación de actuación por parte de las Fuerzas de Seguridad, siguiendo, el camino que se ha iniciado en el Estado Argentino en el año 2003 en que las Fuerzas de Seguridad ya no se habla más del paradigma del autogobierno sino por el contrario el control debe ser civil y político por parte de las Fuerzas de Seguridad”.
“Con esto – aseveró – creemos contribuir con el fortalecimiento de la democracia y a los cambios de paradigmas en cuanto a los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad”. Al respecto la legisladora argumentó: “tengo entendido que por parte del Servicios Penitenciario de la Provincia ya se están capacitando y se está tratando los protocolos de actuación con respecto a las personas trans”, en consecuencia, “nos quedaría por parte del Poder Legislativo poder avanzar en una temática y un proyecto de ley que respeta los paradigmas de Derechos Humanos, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y los requisitos y lineamientos básicos que ha marcado la jurisprudencia a nivel nacional con respecto al tratamiento de las requisas y al procedimiento de visu médico que es el examen médico de las personas detenidas que sean del colectivo Trans”. “Todo esto en post de contribuir a un fortalecimiento de los Derechos Humanos en la provincia y aportar nuevamente a los colectivos que son minoritarios pero que necesita de la protección y promoción del Estado” remarcó la legisladora.
El subsecretario de Protección de Derechos Humanos Néstor Sotelo, adhirió al proyecto presentado, ya que emitió opinión favorable y así lo expuso. “Acompañamos el proyecto ya que es darle continuidad de trabajo en la construcción de derechos que venimos haciendo durante varios años”.
Sotelo también recordó a Mario Bosch de quien dijo “tuvo una activa participación durante estos años en esta Legislatura en esta construcción de derechos”. “Un hombre que vamos a extrañar lo que lo hemos querido y hemos batallado permanentemente juntos en esta construcción de derechos”. Consignó que “algunos de los protocolos que están en vigencia lo trabajamos en esta Legislatura donde trabajó activamente el compañero Mario Bosch” y “este protocolo viene a cubrir un vacío que tenemos en la legislación en el accionar del servicio penitenciario que va a contar con una herramienta importante en el trabajo interno que tienen dentro de esas instituciones y viene una vez más a brindar mayores y mejores derechos a esta comunidad” afirmó Sotelo.
En tanto Ursula Sabarese, - referente de uno de los colectivos trans – intervino para remarcar la importancia de este protocolo. “Tristemente tenemos un grupo de personas trans en las cárceles – dijo – pero festejamos esta iniciativa y las organizaciones acompañamos, ya que hubo informes de las asociaciones que trabajan con personas trans positivamente”. “Creemos importante que tanto las fuerzas policiales y penitenciarias, hagan estos cursos constantes de capacitación porque vemos y tenemos realidades que todavía siguen golpeando a las compañeras, siguen abusando de ellas, haciendo tratos muy horribles” consideró. Más allá que sea un protocolo y una instancia de salida legislativa es necesario que este Cuerpo sancione una ley de cupo que está en tratativa para que estas realidades de las compañeras no estén dispuestas a las cuestión de la delincuencia sino que tengan otro trato digno o un trabajo digno para que no ingresen a las cárceles porque somos un grupo vulnerable y vulneradas porque no tenemos acceso real a lo que es un sistema de sociedad, gubernamental y de estado” planteó Sabarese.