Legislatura

09/11/2016

-

LEGISLADORES DE TODAS LAS BANCADAS LAMENTARON LA PARTIDA DE MARIO BOSCH





Durante la Sesión Ordinaria de este miércoles diputados de todos los bloques que integran el Poder Legislativo del Chaco expresaron su profundo pesar por la irreparable pérdida del Presidente del Comité de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas y/o Degradantes, Mario Federico Bosch. Los legisladores destacaron la trayectoria del Dr. Bosch y su incansable lucha por los Derechos Humanos.


El Presidente del Bloque Justicialista Hugo Sager, lo recordó como “un militante de la causa social, popular” y señaló que “más allá de que su pérdida física va a dejar un espacio difícil de llenar, su accionar ha dejado una enseñanza para los que estamos y para las generaciones que vienen; su compromiso y la coherencia en defender lo que se piensa, se siente, lo que se cree, permitió a muchas familias fortalecer su memoria, en otros casos recuperar dignidad y en muchos volver a creer en el estado de derecho, en eso Mario fue un signo y deja bandera, y esa bandera tenemos que tomarla”.

El legislador radical Sergio Vallejos habló de la calidad humana del Dr. Bosch, “una personas que pese al tono grave de su voz sus palabras eran sencillas, amables, comprometidas con sus principios; el doctor Bosch una vez más nos está dejando un ejemplo y un legado que tiene que ver con que todos tomemos conciencia de que los DDHH no son patrimonio de ningún grupo o sector, ni de ningún partido, sino que son un compromiso que tenemos que asumir todos para su defensa”.

Desde el Bloque libres del Sur Carlos Martínez recordó sus épocas de estudiante de abogacía “era un estudiante muy rebelde y cuestionador de los dogmas, no era muy estudioso, estudiábamos juntos, pero era más inteligente y era un apasionado, tenía una reacción natural que ya se le notaba de joven contra la injusticia” y sostuvo “después como abogado, cumplió sus promesas de poner sus conocimientos al lado de los más débiles, desposeídos, a quienes nunca defraudó”.

“Se nos ha ido un gran defensor de los DDHH” lamentó el diputado justicialista Ricardo Sánchez, “una persona que nos regala Dios de tanto en tanto, un hombre que se especializó en derecho penal, de fuertes convicciones políticas, un peronista, pero con una actitud y compromiso que trascendió largamente la frontera de nuestro partido”. Destacó su amplia trayectoria y su papel en las causas por delitos de lesa humanidad y agregó “se nos fue Mario muy tempranamente, lo vamos a extrañar, pero nos deja un legado de convicciones; nuestro homenaje a un grande de nuestra provincia y nuestro país”.

El diputado Roberto Bracone leyó unas palabras en memoria del Dr. Bosch: “decime que no es verdad; decime que es solo una gran mentira, que te escapaste a buscar Ángeles para contarles historias de hombres y mujeres, por las cuales pusiste mil veces tu saber y tu valentía, para que no sean vulnerados sus derechos humanos” y finalizó con un “hasta la Victoria siempre, Compañero”.

Daniel Trabalón, del Frente Grande, expresó “siento todavía la sorpresa y el dolor, y me cuesta hablar, el recuerdo que tengo de él, como el de muchos, es el de cuándo lo conocí y está ligado con la facultad, con la militancia, a lo largo de estos años nos encontrábamos en la Legislatura o en la calle y las palabras Militancia, Compañero, Compromiso, a veces se repiten pero en este caso Mario hace honor a esas palabras. Fue comprometido y generoso, le puso tiempo, capacidad, conocimiento a una causa, la de la lucha por la memoria, verdad y justicia”.

Beatriz Bogado, compartió emocionada todas las palabras que se dijeron. “Nada de lo que se dijo es exagerado” sostuvo, “faltó decir de Mario que él para los estatales y los trabajadores, en una época donde el neoliberalismo arrasaba con los salarios, con los derechos, fue un portal para llevar adelante la lucha, fue un puntal muy importante, como asesor del sindicato tenía inteligencia, compromiso, desapego hacia las cuestiones materiales, nunca preguntaba si había algo para pagar, y salía. Lo vamos a extrañar desde el campo  popular, y los amigos lo vamos a extrañar desde otros lugares”.