La autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Industria, Comercio y Servicios de la Provincia, que asumirá las siguientes funciones: Definir los lineamientos estratégicos de la promoción y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como el diseño y ejecución de políticas que tengan como beneficiarias a las empresas localizadas en la Provincia. Facilitar el desarrollo, promoción e inserción de las empresas en la economía formal y en los circuitos de financiamiento, así como la implementación de sistemas de control de calidad. Propiciar el desarrollo empresarial generando espacios institucionales y adecuación de programas específicos de apoyo e incentivo a la iniciativa privada. Y desarrollar mecanismos de coordinación e interacción entre los actores públicos y privados que tengan injerencia en la problemática de las empresas de la provincia.
Asimismo, se crea el Registro Provincial de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, cuyo sistema operativo de inscripción, alcances, características y demás especificidades quedan definidos en la reglamentación.
La autoridad de aplicación pondrá a disposición del sector empresarial el asesoramiento y la información que corresponda a efectos de brindar la apoyatura requerida para su desarrollo y el de los microempresarios, directamente o a través de la articulación de acciones con organismos e instituciones públicas o privadas.
Los fundamentos en el Recinto
La Presidenta de la Comisión de industria, Viviana Damilano se refirió al impacto de las PyMEs en la economía Argentina, destacando las políticas públicas de los últimos años y agregó “hoy desgraciadamente la crisis impacta en las pymes; las decisiones tomadas por el gobierno nacional provocaron una fuerte caída de la industria, y al haber pasado el primer semestre la situación empeora gracias a la apertura de las importaciones en forma masiva, que afectó la capacidad productiva de las PyMEs, junto con el tarifazo eléctrico, aumentos de servicios y precios que afectan la cadena productiva y perjudica a los sectores más vulnerables”.
Señaló “si bien esta ley no alcanza para revertir esta situación, es importante porque tiene su parte positiva, por eso vamos a expresar el acompañamiento pero insistimos en la necesidad de que se tomen otras medidas económicas para que nuestra industria retome el trabajo como se venía haciendo”.
El diputado Gustavo Corradi del Interbloque Cambiemos cuestionó la demora en despachar “esta ley que es bondadosa, que puede ser, como dice Damilano, que no alcanza, pero es la herramienta que necesitan muchos empresarios de nuestra provincia” y contextualizó “esta ley nace con un claro objetivo, en el contexto de un embate por parte del kirchnerismo para aprobar la ley antidespidos”.
Señaló la importancia del diferimiento del pago del IVA de 30 días a 90 días: “para el pequeño y mediano comerciante es sumamente importante, y hay que resaltar el tema del crédito, una vez que se de a conocer la cantidad de pymes que existen en el Chaco los inscriptos van a poder acceder a créditos, esto va a generar competitividad sobre todo en una zona como la nuestra”.
Raúl Acostacoincidió en señalar que “esto es un alivio, pero sabemos que las PyMEs en este momento están en la tormenta perfecta, el combo que se le impuso de tarifazo de la luz, agua y gas, despidos masivos, la gente no puede consumir, y la importación masiva hace que no puedan competir; el Gobierno Nacional debe cambiar la política económica, acompañar con subsidios en la luz, el gas, aumentar los salarios de los trabajadores y cerrar las importaciones”.
Hugo Sagermanifestó que “cualquier herramienta que hoy se ponga al alcance de las PyMEs viene bien” y sostuvo que “tenemos la voluntad de los bloques que componemos este parlamento de aprobar esta herramienta, pero tenemos que ser justos, esto no va a salvar a las PyMEs en el Chaco, va a ser un salvavidas para flotar, pero no se si vamos a llegar a la costa. El verdadero salvavidas tiene que venir con mayor consumo del pueblo y las herramientas para las economías regionales con la disminución de la apertura de la importación”.
Rubén Guillónexpresó su acompañamiento “porque quiero acompañar esta esperanzada posición de nuestros empresarios, sobre todo a través de sus instituciones” pero insistió en que “en el tema de la industria la están destruyendo, acá en el Chaco mismo, con las importaciones, con el tarifazo, la falta de insumos, la caída de las ventas, y los despidos, en este contexto macroeconómico esto no sirve”
Daniel Trabalón acompañó lo expresado por la diputada Damilano y remarcó “acompañamos esta iniciaitva porque entendemos la difícil situación de las Pymes y esta ley es un aporte pero tenemos que ser serios porque esto no es la solución del problemas de las Pymes; es un llamado de atención a lo que entiendo que tiene que ser una posición política de la Legislatura y de nuestro Gobierno Provincial en este debate”. Sostuvo que “la política económica es dirigida por el gobierno de Cambiemos, por el ajuste, es una política planificada y la gente organizada que le hace frente a esas políticas es el muro que lo ataja”.
Carlos Martínezcompartió las preocupaciones y observó “una norma no deja de ser un número de exigencias que los beneficiados tienen que hacer valer, esto no quiere decir que seamos ingenuos y no veamos cuál es el escenario” y agregó que “hay un objetivo del gobierno nacional que estaba puesto en la venida de capitales, y ahora el nuevo Gobierno de EEUU dijo ‘ningún producto va a entrar si no paga arancel’ eso va dar una disparada inflacionaria en EEUU, habría que pensar cuál es el cuadro de situación”.
Enrique Paredes, reiteró “este tema de la ley va a ser una pequeña ayuda para las Pymes, es cierto, pero también tenemos que estar alertas porque las Pymes normalmente se nutren de servicios como acá en el Chaco, y si no hay consumo, poder adquisitivo, podemos sacar toda las ayudas pero tarde o temprano vamos a caer”.