Legislatura

09/11/2016

-

INSTITUYERON EL 5 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO COMO EL DÍA DEL “PAYAMÉDICO”





El parlamento chaqueño sancionó con fuerza de ley Nº 7901, instituir el día 5 de noviembre de cada año como “Día del Payamédico”. En conmemoración al “Día Internacional del Payaso” que se celebra por el natalicio de Emilio Alberto Aragón Bermúdez, conocido como-Miliki”.


La norma faculta al Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública, a disponer de  los medios necesarios, para dar difusión a jornadas y programar  actividades que crea pertinente, en los diferentes medios de comunicación, con el fin de resaltar la acción humanitaria de los payasos de hospital “payamédicos”.

 

Fueron cofirmantes de la iniciativa los diputados Hugo Sager, Ricardo Sánchez y Mirta Tichy, quienes en los  argumentaron que acompañan el proyecto resaltaron que “el 05 de noviembre se festeja a nivel mundial, el día del Payaso, en honor al nacimiento de Emilio Alberto Aragón Bermúdez, conocido como “Miliki”.

 

“Los payasos de hospital, conocidos como Payamédicos –agregaron- realizan intervenciones con pacientes hospitalarios, brindando no sólo apoyo y sostén necesario sino otorgando salud emocional, la cual es sumamente importante en el tratamiento de la enfermedad. El objetivo de esta tarea es llevar alegría a todas las personas hospitalizadas y, de éste modo hacer más tolerable el tratamiento”.

 

También valoraron que “la tarea que llevan adelante los payasos de hospital o el especialista en el arte clown es fundamental para lograr los objetivos de la risoterapia y, más cuando dicha terapia complementaria está dirigida a los niños con patologías importantes”.

 

Además citaron el dicho popular de que “no hay enfermedades sino enfermos” de Claude Berned. No obstante reconocieron que “no todas las enfermedades se curan por los medios convencionales de costosos tratamientos médicos y fármacos que terminan dejando en el cuerpo de quien los suministra nocivos efectos secundarios. Por otro lado, es un hecho -ya sabido por todos- que el cuerpo que padece un contexto afectivamente negativo o neutro. En resumen, la alegría sana y la tristeza enferma”.

 

También agregaron a la fundamentación un informe estadístico, de la organización Brasilera “Doutores da Alegría”, donde queda demostrado a través de una investigación altos índices de resultados favorables a que los niños acepten exámenes y procedimientos médicos, colaborando con los profesionales de la salud.

 

Para concluir destacaron que actualmente hay varias organizaciones no gubernamentales destinadas a la formación de Payasos de Hospital (Alegría Intensiva, Payamédicos, Animadores hospitalarios, entre otros) las cuales con el correr del tiempo ganan notoriedad y reconocimiento.