Legislatura

14/11/2016

-

Diputados junto con el Ministerio de Hacienda conformarán una mesa de trabajo para reformular algunas cuestiones y consensuar un dictamen para el Presupuesto 2017






Así lo resolvieron los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Presupuesto luego de recibir al  Ministro de Hacienda y Finanzas Cristian Ocampo quien asistió acompañado del contador Osvaldo Farana. El ministro Ocampo brindó información detallada y explicó a los legisladores los términos del Presupuesto 2017 enviado desde el Ejecutivo y brindó las aclaraciones requeridas.

 

Adelantó que trabajarán acerca de algunas inquietudes planteadas por los legisladores “sobre todo algunas que tiene que ver con otros poderes” aseguró Ocampo. “Algunas previsiones que no estaban contempladas en el presupuesto original, quedamos en el compromiso de seguir trabajando para que en la semana ver si podemos llegar con el consenso de todas las areas” precisó el ministro.

 

Beatríz Bogado, titular de la Comisión, encabezó el encuentro con quórum Elda Pértile, Claudia Panzardi, Ricardo Sánchez, Irene Dumrauf, Roy Nikisch, Sergio Vallejos, y se sumó el diputado del Pro Luis Obeid. Los legisladores expusieron las cuestiones recepcionadas de las audiencias que mantuvieron con organismos, poderes del estado, y organizaciones sindicales.

 

La presidenta de la Comisión Beatríz Bogado detalló que “quedó constituida una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda, con su equipo técnico, particularmente, con los diputados que constituimos la comisión de Hacienda. Lo vamos a trabajar y una vez que concluyamos una definición de todos los rubros y poderes, estaremos tratando el despacho en la Comisión” adelantó precisando que “seguramente se estaría dando los primero días de diciembre y estaríamos el 14 de diciembre en la última sesión ordinaria aprobando el Presupuesto General de la Provincia”. “Esos son los plazos que nos hemos planteado hoy” aseguró Bogado.

 

La legisladora destacó la reunión y dijo que “en la lectura de toda la comisión ha sido muy buena”. “Hemos podido hablar en profundidad muchas cuestiones vinculadas directamente con el Presupuesto 2017 pero que también tiene que ver con el contexto del comportamiento hoy de las pautas fiscales que es lo que en definitiva tiene una incidencia directa sobre lo que se plantea para el proyecto de presupuesto 2017 ya que no deja de ser una proyección”. “Una proyección – marcó - que está basada en pautas macrofiscales planteada por el Gobierno Nacional planteada en función de los ingresos relacionados con la nación y con el comportamiento fiscal referido a los ingresos provinciales”.

 

En ese sentido añadió “quedó muy claro que en lo referido al comportamiento de los ingresos genuinos, propio de las provincias, la proyección se está cumpliendo en estos meses de manera que hay que pensar que efectivamente, lo ingresado en materia de ingresos fiscales provinciales se van a cumplir”. “No así con el comportamiento macrofiscal planteado por el gobierno nacional que en lo que refiere al mes de octubre estuvo 5% por debajo del 30% que planteaba la nación”.

 

En esta línea definió que “es criterio del ministerio de Hacienda que nosotros tengamos previsto que cualquier refuerzo presupuestario que podamos hacer de aquellas jurisdicciones que tengan demandas, incluido, el Poder Legislativo, lo tenemos que hacer en el marco de estos ingresos y no prever ingresos superiores, por un lado”. “Y por otro lado esto va a significar que vamos a tener que manejarnos con un margen de unos 600 millones que es el superávit financiero primario que plantea el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo”.

 

En consecuencia planteó que “quedó constituida una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda, con su equipo técnico, particularmente, con los diputados que constituimos la comisión de Hacienda, lo vamos a trabajar y una vez que concluyamos una definición de todos los rubros y poderes, estaremos tratando el despacho en la Comisión” adelantó que “seguramente se estaría dando los primero días de diciembre y estaríamos el 14 de diciembre en la última sesión ordinaria aprobando el Presupuesto General de la Provincia”. Esos son los plazos que nos hemos planteado hoy” precisó,

“Quiero resaltar que en la lectura de todos los diputados que constituimos la comisión de Hacienda y Presupuesto incluido los diputados de la oposición, ha sido muy positiva la reunión con el ministro de Hacienda” enfatizó Bogado ya que señaló que “hemos podido profundizar cada uno de los temas”. “El ministro ha tenido mucha consistencia en cuanto a la información que nos brindó, trajo planillas que estaban sintetizadas, que nos permitió poner rápidamente, en una complejidad que es el presupuesto 2017,  tener claramente planteados cada uno de los rubros y poder sacarnos todas las dudas”.

 

En relación con el edificio legislativo Bogado aseguró que “el dinero está”. Explicó que “la plata está depositada en un Fideicomiso”. “En el fideicomiso que maneja el ministerio de Hacienda como órgano de aplicación de la ley de endeudamiento y este dinero se está preservando su valor en función que este fideicomiso tiene facultades de inversión”. En ese sentido observó: “vamos a trabajar con la presidenta del Poder y el ministerio de Hacienda el traspaso de este dinero a el fideicomiso creado por la ley 5691 – así plantea la ley 7782 – que debe ir”. “Pero tenemos que garantizar primero que este fideicomiso esté en las condiciones de facultar necesaria para realizar las inversiones que preserven el valor del dinero afectado para el edificio legislativo”.

 

Finalmente consignó que “con firmeza la totalidad de los diputados que conformamos la comisión de Hacienda y Presupuesto hemos planteado la liquidación irregular, a la mirada de lo que nosotros tenemos, de la ley de que la Tesorería y Contaduría han mantenido la liquidación de una actualización salarial que estaba sujeta a un código 216 que ha dejado sin efecto la Legislatura, eso también le hemos llamado la atención al ministro de Hacienda” concluyó Bogado.

 

Antes del ingreso del ministro de Hacienda, los diputados de la Comisión de Hacienda – que se reunió en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo -  abordaron parte del temario previsto y decidieron emitir decisiones divididas respecto de los temas con preferencia para la próxima sesión: PL 3966/12 del diputado Carlos Martínez que plantea el Financiamiento de los Programas Provinciales de Prevención y Asistencia Sanitaria a las Adicciones. El radicalismo decidió despachar la iniciativa, en tanto, los justicialistas definieron mocionar la permanencia en cartera. En igual sentido, se consideró el PL 1892/16 de los diputados Rubén Guillón y Hugo Sager, que modifica el art 3 de la ley 6991 de beneficio de pensión graciable  vitalicia para ex soldados chaqueños, que tuvo el respaldo de los diputados Dumrauf, Nikisch y Vallejos; en tanto, Bogado, Pértile, Sánchez y Panzardi, mocionarán su permanencia en cartera.