De esta manera desde la Comisión se sigue escuchando a los distintos sectores: en primer término se invitó al Poder Judicial, luego al Poder Ejecutivo, y hoy fue el turno de organizaciones no gubernamentales, asociaciones y algunos organismos públicos. Estos últimos contaron sus experiencias y aportaron datos, de maneras de aportar al trabajo que se está articulando para que entre todos los actores se pueda erradicar el flagelo de la violencia de género.
Al término de la reunión el Presidente de la Comisión Orlando Charole informó que con los representantes de la ONG, y asociaciones que concurrieron finalizó la ronda de consulta en el marco de la Resolución 1021. Precisó que ahora “vamos a sacar todo una conclusión, una síntesis de toda estas consultas que hemos llevado a lo largo de estos casi tres meses de trabajo, en base a ese informe que hemos recibido”.
Adelantó que “vamos a solicitar una audiencia con el gobernador de la provincia Oscar Domingo Peppo” y lamentó “que no se hayan apersonado los dos ministros de Gobierno y Seguridad”. Consideró que ambos funcionarios “tenían que haber sido los primeros en haber participado, no lo hicieron, pero, de ninguna manera la comisión de Derechos Humanos va a quedar con los brazos cruzados por todos los planteos que se han presentado hasta acá” apreció Charole.
Detalló que seguramente se van a requerir modificaciones de algunas normativas, no obstante, precisó que “lo vamos a trabajar a partir del informe que vamos a producir, por estas consultas que nosotros hemos participado activamente”.
Charole observó que este trabajo tiene un “balance positivo” y consideró que la comisión de Derechos Humanos “se ha dedicado a escuchar a todas las partes”. “Pudo haber alguna participación por alguna razón que no pudo venir, pedimos disculpas también” planteó y aspiró que “este informe ayude después avanzar sobre todo en la protección de la mujer para que no sea víctima de una violencia qué es lo que más nos preocupa”.
Otro de los temas sobre el cual se refirió y marcó la preocupación de la Comisión fue acerca de los procedimientos policiales y “la falta de la aceleración de las causas respecto de la violencia de género” y a eso se sumó también sobre la “preocupación acerca del funcionamiento del poder Judicial”, por lo que observó que “tenemos un esquema que vemos no sólo con preocupación sino trata de avanzar en que podemos mejorar”.
“Creo que también hace bien a la comisión de Derechos Humanos pueda haber intervenido gracias a esta iniciativa de uno de los legisladores para concluir con un informe que después seguramente va a desembocar en una serie de aportes y reformas” aseguró “lo que va a permitir que podamos evitar sobre todo el trabajo preventivo respecto a evitar la violencia de género sobre todo” precisó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo del Chaco.