Se debatió sobre el tema y conjuntamente con opiniones que recibieron del Sindicato de la Madera y del Ministerio de Industria de la Provincia, se considerarán algunas modificaciones al texto original que seguirán trabajando en el ámbito de la comisión.
También los diputados decidieron emitir dictamen favorable de manera unánime, respecto del PL 4146/16, promovido por la diputada Viviana Damilano Grivarello, por la que aconsejarán la creación en el ámbito del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios el "Observatorio para el fortalecimiento del consumo sustentable en la provincia del chaco" (OFOCOS).
Tema Traslado de Madera
Los diputados de la comisión, conjuntamente con los intendentes de Machagai y Quitilipi realizaron un amplio debate. Los legisladores escucharon tanto a los intendentes presentes como al autor de la iniciativa Héctor Vega quien explicó el espíritu de la iniciativa. “La fabricación de muebles con distintos tipos de maderas, fue creciendo a lo largo de los años y extendiéndose a varias localidades del interior provincial. Ese crecimiento y expansión implica la creación de más industrias (carpinterías - aserraderos) que requiere mano de obra, creando mayor fuente de trabajo y sustento para familias chaqueñas” explicó Vega y todo esto “se da en todos los procesos, desde tumbar el árbol, trasladarlo hasta la industria, fabricar el mueble y luego la terminación final -que en la mayoría de los casos se hace externamente- formando así una formidable cadena de producción”. No obstante a ello, “en los últimos años algunos comerciantes optan por comprar el mueble rustico -es decir sin pasar por el ultimo proceso de terminación que demanda mano de obra local-, a menor precio y lo llevan a terminar a su Provincia con diferentes condiciones, que en algunos casos conlleva al traslado de jóvenes chaqueños que no son rentados como corresponde y su retorno se hace difícil” pero, independientemente de eso “creemos que debe ser valorizado todo el proceso que atraviesa el mueble con mano de obra local, desde tumbar el árbol hasta darle el último pincel de encerado” planteó el legislador.
Desde la Comisión observaron algunas modificaciones al texto original de la iniciativa cuestión que será acordada con el autor de la misma para arribar a un dictamen por consenso desde la comisión.
Respecto del encuentro la legisladora Viviana Damilano consideró que se los recibió a los intendentes de las localidades de Machagai y Quitilipi donde se trabaja con la industria maderera. “Analizamos con ellos, el informe que nos ha remitido el Sindicato Maderero, y el Ministerio de Industria, donde pudimos ver las problemáticas de cada una de las localidades, y básicamente, lo que mas preocupa es el abuso del trabajo juvenil e infantil, en estos ámbitos, justamente por una carencia y un vacío legislativo, donde surge la propuesta del diputado Vega”.
“El proyecto de ley – explicó - tiende a generar valor agregado a la producción y fuente de trabajo, pero además terminar con este flagelo del abuso y trabajo infantil”. “El proyecto – amplió - va a necesitar algunas modificaciones que tiene que ver con los controles o sanciones, cuestiones que lo vamos a trabajar en la comisión, conjuntamente con el autor del proyecto” señaló Damilano Grivarello.
Aconsejan la Creación del Observatorio para el Fortalecimiento del Consumo Sustentable
En otro sentido los legisladores consideraron emitir dictamen favorable de manera unánime, del PL 4146/16, iniciativa de Viviana Damilano, por la que aconseja la creación en el ámbito del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios el "Observatorio para el Fortalecimiento del Consumo Sustentable en la provincia del Chaco" (OFOCOS).
Damilano Grivarellocelebró la decisión unánime de sus pares para aconsejar la aprobación de su iniciativa. “Se trata de un proyecto de mi autoría – contó - que tiene que ver con la creación de conciencia del consumidor sustentable, pero a su vez también, tener un ámbito desde el Ministerio de Industria para poder difundir todas y cada una de las herramientas con las que cuenta el usuario o consumidor a la hora de poder defender el bolsillo” puntualizó.
Resaltó que “concretamente este observatorio va a funcionar dentro de mismo ministerio y con los mismos recursos que tiene, lo que no les va a generar gastos al Estado, y a su vez va a cumplir un servicio sumamente importante para todos los ciudadanos chaqueños” concluyó la presidenta de la comisión.
El OFOCOS tendrá como objetivos, entre otros: a) Promover a la protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios, lo que permitirá optimizar recursos, garantizar la unidad de criterio a efectos de mejorar la eficiencia en el ámbito de la seguridad alimentaria a través del dictado de normas de orden público. b) Brindar asesoramiento en proyecto de ley que trate cuestiones referidas al consumo sustentable, abastecimiento y posterior comercialización de Bienes y Servicios comercializados y/o prestados por personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada. c) Proponer políticas, acciones y proyectos que versen sobre aspectos referidos a la tutela del consumidor final o usuario de servicios, pensando fundamentalmente en las nuevas tecnologías incorporadas al mercado de consumo. d) Promover y participar en estudios y trabajos de investigación sobre consumo, nutrición y seguridad alimentaria.