“Haremos una ronda de consulta que iniciará mañana viernes en la localidad de El Espinillo con las comunidades originarias de la zona, luego nos vamos a trasladar a Misión Nueva Pompeya” anunció el legislador para luego continuará con un cronograma que permita por un lado dijo: “conseguir una legislación que subsane esa situación”, y en segundo lugar “divulgar fuertemente todos los recursos judiciales interpuestos que rechazan este tipo de entrega irregular, inconstitucional, ilegal de la Reserva Grande” aseveró Charole.
Explicó que la primera jornada de mañana en El Espinillo como diputado realizará una serie de reuniones donde se va a convocar a distintos puntos de la provincia. “Vamos a evaluar en primer lugar la necesidad de una ley que permita la regularización de títulos de propiedad otorgados a miembros de comunidades indígenas del año 1982 en adelante, para que puedan ser transferidos gratuitamente a familiares de aquellas personas fallecidas, alrededor de 200 familias afectadas en toda la provincia quienes estarían en condiciones de tramitar la transferencia por este motivo” precisó.
El legislador adelantó que se buscará el consenso necesario en la Legislatura para que se sancione una ley que permita que los beneficiarios tengan sus títulos de propiedad gratuitos. “Vamos a buscar un consenso para que se sancione esa ley que permita encontrar un mecanismo que haga a las escrituras traslativa a los nuevos titulares sea de manera gratuita, ya que hasta el día de hoy hay casos en que se encontrarían inscriptos los inmuebles a nombre de personas fallecidas, títulos que nunca fueron traspasados a nombre de sus familiares o herederos y nos encontramos con que no tenemos una legislación que cubra ese vacío legal” detalló Charole.
Luego confirmó que como parte de los temas que abordará con las comunidades originarias de la zona será dar a conocer y evaluar el proceso judicial y las distintas acciones judiciales que se realizaron de impugnación del proceso de entrega de tierras de la Reserva Grande. “Vamos a evaluar todo el proceso judicial y los distintos recursos interpuestos ante la justicia, en el que se impugna el proceso de entrega de tierras de la Reserva Grande por vicios que violentan la Constitución”. “Por lo que la idea es ir a explicarles correctamente a los hermanos, la dimensión que tienen estos recursos judiciales, los que seguramente pueden llegar a terminar en la Corte Suprema de Justicia de nuestro país, y llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para dirimir esta cuestión, en la que creemos que el gobierno de la provincia esta llevando el proceso con mucha irregularidad lo que es apoyado por el mismo Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach)” planteó.
Finalmente indicó “bregamos por la reparación histórica de los territorios indígenas” y consignó que “el Idach debería rever su decisión, y si no lo ve, la justicia seguramente con estos recursos interpuestos nos va a dar la razón” aseguró, y advirtió que “nadie el día de mañana, cuando se tramiten juicios contra el Estado provincial, desconozca nuestra postura, nuestro reclamo por una justa entrega de los territorios” concluyó el diputado Orlando Charole.