La capacitación se concretó hoy en el Salón de Usos Múltiples de la CGT a partir de una invitación realizada por la Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativos (Aguel) que adelantó replicará el próximo año este tipo de encuentros. Los trabajadores tras las instrucciones recibidas pudieron realizar sobre maniquís las maniobras de reanimación cardiopulmonar.
Luis Núñez, secretario general de la Aguel, agradeció la disposición de los profesionales de la salud y destacó la importancia de “ayudar al otro”, “al prójimo para salvar una vida, ante una situación de emergencia” y es importante rescató “estar preparados y capacitados para colaborar hasta que llegan los equipos de emergencia”. También resaltó la iniciativa del Delegado de Comunicaciones Miguel Bogado que propuso esta capacitación que tuvo una gran participación de los empleados legislativos.
El licenciado Alejandro Jara, del equipo de profesionales que brindó las instrucciones sobre RCP y primeros auxilios agradeció la invitación y abogó para que todas las instituciones soliciten a través de la Dirección de Emergencias Médicas tener estas charlas informativas, y también poder ser capacitados en RCP. “La idea es que todos tengamos al alcance de la mano la posibilidad de practicar RCP - reanimación cardiopulmonar – que el cuerpo de profesionales del hospital Perrando enseña y que gran mayoría de las personas puedan acceder y practicarlo sobre maniquí”.
Comentó que desde el año 2010 está promulgada una ley nacional que se hizo efectiva en el año 2013 dónde la reanimación cardiopulmonar tiene que estar al alcance de todos. “Debemos saber qué haciendo esto maniobras se salvan vidas” aseguró Jara.
“Queremos empezar a dar nuestras primeras charlas informativas y que el mundo se comprometa” abogó porque “cuando más personas sepamos hacer reanimación le prolongamos la chance de que una persona que sufre un paro cardíaco tenga amplias posibilidades de sobrevivir hasta la llegada del cuerpo médico” explicó y remarcó “nosotros les decimos a la gente todas las maniobras que tienen que hacer sobre el maniquí y que la práctica la podemos hacer todos porque son pasos sencillos. Cuando más personas conozcamos, que sepan hacer la reanimación cardiopulmonar vamos a darles más posibilidades a nuestros compañeros de trabajo, a nuestros familiares, amigos, a cualquier persona, que tenga la opción en el caso de sufrir un evento cardiopulmonar hasta la llegada de la ambulancia, que tengan vida por medio del masaje o compresiones externas”
El equipo de instructores estuvo conformados por enfermeros, en esta ocasión, ya que el médico estaba en vuelo sanitario. No obstante, se explicó que “generalmente nosotros el equipo nuestro de capacitación consiste en dos cosas: primero brindar un curso de capacitación de primeros auxilios, el otro de reanimación cardiopulmonar”.
“Nosotros queremos informar por medio de estas charlas que cuando más estemos formados y más trabajemos en educarnos en prevenir nuestros propios incidentes va a haber más posibilidades que accedamos a la mejor atención médica con poco recursos” afirmó.
Finalmente recordó a toda la ciudadanía que “asistir es no abandonar”. “Cuando estamos al contacto con una persona que sufrió un evento el solo hecho de quedarme, de acompañarlo y de solicitar ayuda, ya es brindar una asistencia, y a esto, si le puedo sumar que yo aprendí sobre unos maniquís hacer reanimación cardiopulmonar, le estoy dando más oportunidad de que esa persona puede recibir la ayuda que corresponde” señaló el licenciado Alejandro Jara.