El objeto de la misma es dar a conocer el trabajo realizado por la Comisión ad hoc creada por Resolución de la Cámara de Diputados, integrada por legisladores, profesionales del derecho, representantes del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo, universidades y asociaciones civiles, que trabajó en el anteproyecto; así como recoger las voces y aportes de los actores relacionados al servicio de justicia de la ciudad de Villa Ángela.
Encabezó el encuentro la diputada Elda Pértile, junto con sus pares Beatriz Bogado, Darío Bacileff Ivanoff, Mariana Salom, Livio Gutiérrez y Gustavo Corradi. Acompañaron el debate la Dra. Olga Beatriz Salom del Consejo Profesional de Abogados de Resistencia; el Dr. Jorge Beinaravicious por el Ateneo de Resistencia; el Dr. Diego Sebastián Gutiérrez del Colegio de Abogados de Resistencia; y la Dra. Yanina Balocco en representación del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Dio la bienvenida a los presentes el Intendente de Villa Ángela Adalberto Papp, quien celebró la apertura del debate al interior de la provincia y auguró una buena jornada de trabajo a la comisión. Posteriormente, el Dr. Carlos Pignata, presidente del Colegio de Abogados de Villa Ángela hizo entrega de un presente en nombre de los profesionales a la diputada Elda Pértile.
El balance del encuentro
La diputada Elda Pértile destacó “fue otra vez una reunión muy participativa, estuvieron magistrados de Villa Ángela, profesionales del foro local y el presidente del Colegio de Abogados, quienes aportaron a una jornada muy interesante, esta es la última reunión que hacemos en el interior de la provincia, la próxima es en Resistencia el 1° de diciembre donde cerramos con todas las circunscripciones judiciales”.
La diputada señaló “estamos recibiendo aportes importantísimos, cada localidad tiene su experiencia, su estructura judicial y sus realidades, así que es realmente valorable todo lo que hemos recogido y lo que seguramente vamos a seguir recibiendo porque hemos dejado un canal abierto para que nos sigan enviando propuestas para este anteproyecto” apuntó y agregó “creo que estamos en un buen camino y si todo sigue así vamos a poder decir ‘misión cumplida’ dentro de los plazos que hemos programado”.
El diputado Livio Gutiérrez hizo hincapié en algunas particularidades del servicio de justicia y señaló “lo que hemos detectado es que no hay uniformidad en los juzgados con respecto a las audiencias preliminares, cada jurisdicción tiene un criterio distinto y nos parece que esto conspira con la adecuada administración de justicia, nosotros entendemos que esto tiene que ser uniforme en toda la provincia y que desde el STJ tienen que darse precisas instrucciones dentro de sus facultades para que todos los jueces tengan el mismo criterio”.
“Nosotros estamos trabajando en la inmediatez de la justicia –destacó- y una de las cuestiones son estas audiencias preliminares, también entendemos que la audiencia de vista de causa que va a estar incorporada al nuevo código tenga también este principio”. Por otra parte, agregó “se presenta siempre la preocupación en la demora de las causas por las cuestiones auxiliares de la justicia como la escasez de peritos, el interés que tenemos es cómo asegurar que toda la capacidad técnica que necesita un expediente sea volcada ya sea a través de los beneficios de litigar sin gastos, a través de un aporte estatal o bien buscar alguna alternativa válida”.
La diputada Beatriz Bogado valoró el acompañamiento del Municipio, y la participación “que no se mide únicamente en números sino también con la intervención que están teniendo los abogados y jueces de esta circunscripción, atento a que esta es una reforma integral, profunda, que cambia mucho los parámetros de funcionamiento de los procedimientos en lo civil y comercial”.
“Ha sido enriquecedor –enfatizó- de hecho hoy mismo han aportado cuestiones que nos permiten modificar la redacción de algún artículo; queda como dijimos al principio dos o tres temas por cerrar, lo que es muy poco tratándose de una normativa tan amplia de más de 700 artículos; así que entendemos que las expectativas de plazos se van a cumplir, la aspiración que tenemos todos es que podamos terminar el año con un nuevo código aprobado”.