Legislatura

01/12/2016

-

SE CONCRETÓ LA JORNADA DE PREVENCIÓN HIV-SIDA- “SALUD SIN DISCRIMINACIÓN” EN LA LEGISLATURA CHAQUEÑA





En el día Internacional de la Lucha Contra el Sida, la Cámara de Diputados fue el ámbito donde se llevó a cabo una jornada de reflexión y concientización sobre dicha enfermedad, organizado por el INADI -Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo- y el Poder Legislativo del Chaco. Los exponentes coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en los mecanismos de prevención ya que admiten que aún existe mucha desinformación en la sociedad.


La actividad se desarrolló en el Recinto “Deolindo Felipe Bittel” de la Legislatura y en la mesa de exposiciones estuvieron presentes la diputada y Presidente de la Comisión de Salud Mariana Salóm, Mía Colussi  (UCR DIVERSIDAD); el Presidente de Unidos por la Diversidad el ingeniero Ricardo Maidana,  el Dr. Juan Carlos Quintana, Jefe del Programa ETS y Sida del Chaco; el Dr José Ariel Gómez, delegado sanitario Federal del Ministerio de Salud de la Nación, y el delegado del INADI, Dr. Javier Dumrauf y el Defensor del Pueblo Adjunto Hugo Maldonado. También participó la legisladora Ana María Canata del bloque radical.

Al inicio, Mía Colussi agradeció la participación de los presentes y expresó que “me emociona hoy este día a pesar de que la lucha es fuerte para todos”. “Este es  mi noveno año que realizo jornadas,  algunos años en la Legislatura, otras en la peatonal, en la plaza y el año que viene es el décimo y vamos a tratar de que sea más elocuente”.

Por su parte Ricardo Maidana proporcionó “algunos datos contundentes que  salieron en el diario Página 12, como por ejemplo, que actualmente hay cerca de 120 mil infectados por HIV en nuestro país, 9 de cada 10 es por vía sexual. Se trata de una enfermedad evitable en un 95 por ciento con el uso del condón; 4300 hombres y 2200 mujeres por año son diagnosticados con VIH; 89 de cada 100 adolescentes argentinos nunca se realizaron el test;  99 por ciento de precisión tienen las pruebas rápidas de detección; 100 por ciento de las personas tienen que hacerse el test de VIH” detalló.

Remarcó que “desde 1990 la Argentina cuenta con la Ley Nacional de Sida y detrás de esa ley está la lucha porque para que salga hubo gente encadenada, hubo represión, por eso, este día es un día de reflexión lo que estamos haciendo”, y admitió “falta la firma de un cheque no tenemos preservativos a nivel nacional”. “La cuestión es como distribuimos los impuestos, porque por cada preservativo que no se reparte es un infectado más”. “Un buen manejo de la prevención nos evita que haya gente y evita que caiga gente en esta pandemia, si seguimos diagnosticamos 7 mil personas por año con el uso del preservativo algo estamos haciendo mal”, reflexionó.

Luego el Dr. José Gómez aportó que “en los últimos años hemos avanzado mucho en esta temática pero existe mucha desinformación, la verdad que voy a apoyar siempre cualquier tipo de actividades que tenga por objeto capacitar a las personas y voy a ponerme a disposición de cualquier funcionario si hay algún problema y yo pueda ser útil”. “Existen herramientas importantes como la Ley Nacional de Sida, también la Ley de Derecho del Paciente, el art 26 del Código Civil y Comercial, leyes de obligatoriedad con obras sociales y prepagas, resoluciones del Ministerio de Trabajo, muchas herramientas que tenemos y también los organismos donde podemos denunciar donde se violan estos derechos de los pacientes, como ser la superintendencia de servicios de salud, el Ministerio de Trabajo, el INADI, la Defensoría del Pueblo” detalló.

“Son muchas herramientas pero existe una desinformación muy grande, todos los organismos del estado tendríamos que hacer estos seminarios y capacitaciones por eso desde la delegación siempre voy  acompañar”, expresó el profesional.

En ese contexto, Hugo Maldonado manifestó que “es cierto que somos pocos y este tema nos moviliza mucho, tenemos que aprender a que estamos todos expuestos a la posibilidad de que nos toque la enfermedad, quiero creer que la falta de la firma del cheque a la que hacían referencia  sea una cuestión de contingencia y no así una falta de decisión política” planteó.

También instó a hacer “una revisión permanente del cumplimiento de las leyes y hay otra tarea pendiente que es acompañar a los militantes que están trabajando por la reforma de  la Ley de Sida, esta ley se debe readecuar, tiene que generar más derechos”. “Los legisladores no se van a movilizar por si solo si nosotros no llegamos con la preocupación y con la iniciativa” advirtió.

Luego, Javier Dumrauf consideró que “lo ideal de esta jornada sería que los presentes puedan reproducir lo que se dice acá, no es casual que estamos acá y esto tiene que ver con el compromiso para adelante”. “Es un tema que tiene que movilizarnos, y es una temática que el estado por lo menos durante este año, yo no vi campañas, jornadas, ni siquiera salir a repartir un preservativo y eso nos tiene que llamar a la reflexión a todos” instó.

En el mismo sentido, la diputada Mariana Salom coincidió en que “es un día de reflexión que se debería replicar en todas las ciudades de la provincia y de nuestro país y hay que decir que es una lucha en la que las organizaciones tiene mucho que ver porque  detrás de las leyes hay mucha gente que peleó para que la misma se concrete y cuando pasa el tiempo hay que modificarlas, porque a veces hay nuevos tratamientos médicos”.

Mencionó que “Argentina ha hecho un trabajo durante años pero lamentablemente en julio en un Congreso Internacional en Sudáfrica donde un grupo de la universidad de Washington que investiga los nuevos casos dio un informe de los países que han incrementado nuevos casos de HIV y Argentina está entre los primeros países, lo que significa un llamado de atención para las autoridades locales”.

Finalmente el Dr. Juan Carlos Quintana brindó una charla referente al tema  explicando en principio que “el  VIH  excede lo que es una cuestión médica, es una de las pocas patologías que tuvo todas estas aristas que son de una complejidad increíble y que demuestran que el tema de la medicación, tratamiento han tenido un avance diferente, pero que es tan compleja la patología en su manifestación social, lo que hace que muchas instituciones que tienen  que ver con la defensa de los derechos tengan  que intervenir en forma permanente” consideró.

Remarcó asimismo que “el VIH sin el diagnóstico de laboratorio es un trabajo que no se puede llevar a cabo, el diagnóstico es de laboratorio no es un diagnóstico clínico, eso quiero destacar” marcó.

Finalmente hubieron intercambio de consultas de los presentes a los panelistas, en tanto, la diputada Salom y el delgado del INADI Chaco, Javier Dumrauf entregaron a los disertantes copia protocolar de la resolución aprobada por el Cuerpo Legislativo que declaró la jornada de interés legislativo.