El encuentro fue presidido por la titular de la cartera Claudia Panzardi, acompañada con el quórum de sus pares Susana Alonso, Rubén Guillón, Hugo Sager, Pablo Curin y Hugo Domínguez.
Brindando detalles del encuentro la presidenta de la comisión diputada Claudia Panzardi precisó “lo que queríamos saber, con esta visita, es cómo se está avanzando con la implementación de la nueva ley, que tiene que ver con el alumbrado publico en las distintas localidades, y saber como han trabajado con los distintos municipios”. “Lo que se nos ha informado es que ya hay algunos municipios que han firmado convenios, como las localidades de Machagai, La Leonesa y Campo Largo, y que se avanzan en tratativas con otros municipios”.
La legisladora detalló que “desde la empresa existe una justificación, por estos meses, en los que se demoró, amparándose en que no estaba la reglamentación necesaria para poder llevar adelante los convenios, y que dicha reglamentación recién estuvo el pasado 21 de octubre”. “A partir de allí recién se pudieron firmar los convenios, y otros que están en vías de firmarse, como por ejemplo, con las localidades de Puerto Vilelas, Concepción del Bermejo, y Taco Pozo”.
Aseguró además que los funcionarios plantearon que “la recaudación que prevén en estos momentos en concepto de alumbrado publico va a ser progresivo; de aquí a seis meses los municipios van a poder disponer del 100%, del 40% del 10,74% que se recauda para alumbrado público”. “Informaron además que se ha empezado a trabajar con los municipios, mas allá que manifestaron que la empresa tiene en este año un déficit muy importante con la provisión de la energía eléctrica para alumbrado publico” indicó Panzardi.
La ley 7812 incorporó en el cuadro tarifario de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (Secheep), una codificación adicional correspondiente al servicio público de alumbrado, equivalente al 10,74%, sobre el facturado neto, que se aplicará sobre la totalidad de los usuarios con excepción de los servicios de electrificación rural.”
Dispone la normativa que “la recaudación de la tasa, estará a cargo de Secheep, quedando la misma destinada en forma exclusiva al pago del consumo de energía eléctrica y mantenimiento del servicio de alumbrado público de todas las localidades del territorio provincial en las que Secheep preste el servicio, realizando una transferencia mensual a los municipios del 40% de lo recaudado a fin de que los mismos cumplimenten la obligación de mantener el alumbrado público”.
Para ello especifica la ley que los Municipios que se adhieran a la presente ley, “conveniaran con la Empresa Secheep los mecanismos de transferencia mensual que se realizarán sobre la base de la cantidad de los usuarios de cada municipio, determinándose el índice de los mismos en forma anual.”