Legislatura

13/12/2016

-

Guillón presentó proyecto para crear el “Programa Integral de Salud Escolar”





El certificado médico que se exige en todos los niveles de educativos generalmente se solicita al momento de la inscripción, en muchas instancias resultan inocuos, constituyéndose solamente en un requisito formal que se debe presentar, es por el ellos que el diputado Rubén Omar Guillón presentó el proyecto de ley Nº 5045/16 para crear el “Programa Integral de Salud Escolar” por el cual se deberá realizar en cada establecimiento escolar un control anual a cada niño, niña, adolescente y adulto escolarizado; llevando un registro del mismo que se deberá volcar en una ficha médica por alumno, para poder hacer un seguimiento continuo.


El fin de este programa es la detección temprana de problemas de salud en los niños, adolescentes y adultos; será aplicado en el ámbito de la Provincia del Chaco, para el nivel inicial, primario, secundario en todas sus modalidades.

“La detección de problemas de salud pasan inadvertidos para muchos niños y jóvenes, y aún ara los adultos; las familias en muchos casos desconocen de los mismos.

 

El certificado médico que se exige en todos los niveles de educativos generalmente se solicita al momento de la inscripción, en muchas instancias resultan inocuos, constituyéndose solamente en un requisito formal que se debe presentar.

 

Por ello, es necesario, a fin de detectar problemas tempranos de salud que se realice un control médico obligatorio en los mismos establecimientos escolares; como así también llevar adelante un seguimiento de la salud de los escolarizados.

 

Esta propuesta no es una utopía imposible de realizar es preocuparse y ocuparse de prevenir las enfermedades en nuestros comprovincianos.

 

Muchas veces las solicitudes de ciertos controles médicos se ven por parte de las familias como un pesar, una tarea más que realizar. Si el control se realiza en el mismo establecimiento, se igualan siempre tendiendo a la mejor prestación las oportunidades de todos.

Tener salud y conservarla es un capital que como personas y familias muchas veces no valoramos hasta que aparece alguna enfermedad, entonces que mejor que prevenir y/o detectar tempranamente las mismas, indicar la visita al profesional adecuado de ser necesario, llevar un seguimiento anual pensando que a lo largo de la vida escolar pueden aparecer enfermedades.” Explicó el legislador

 

Imagen: junto al profesor Isidro Salvador Reynoso quien colaboró con el diputado Ruben O Guillón en la elaboración de este proyecto