Legislatura

20/12/2016

-

Homenaje del Poder Legislativo a Martha Bardaro: “Les pido que sean la voz de los que no tienen voz”






En el marco de la Resolución 2493/16 impulsada por el diputado justicialista Ricardo Sánchez, con el acompañamiento unánime del Cuerpo Legislativo, se llevó a cabo en el Recinto “Deolindo Felipe Bittel” un homenaje y reconocimiento a la Profesora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Filósofa, Escritora y Militante Martha Bardaro, por su distinguida trayectoria, su compromiso y aporte a la Cultura de la Provincia del Chaco.

Martha Bardaro nació  en Resistencia en 1940. Egresó como profesora en Filosofía y Ciencias de la Educación de la UNNE.  Ejerció la docencia en los niveles secundario, terciario y universitario.  Fue militante social en los barrios marginados del gran Resistencia, tarea que marcó profunda influencia en su quehacer filosófico.  A causa de esa actividad fue prescindida en 1976 y reincorporada luego del retorno de la democracia.

Es autora de numerosos artículos y libros, actualmente milita en la Cátedra Libre de DD. HH. “Carlos Alberto Zamudio” y, desde el 2008 está enseñando a filosofar a los internos de la Unidad Penal 7, cárcel de máxima seguridad de Resistencia.

Encabezaron el reconocimiento el diputado Ricardo Sánchez, su par Roberto Bracone, y el Dr. Edwin “Peco” Tissembaum. Agasajaron a la homenajeada con interpretaciones musicales: Cintia Corvalán, José Barreto, Nahuel Tejeda, Chino Niveiro y Lucio Sodja.

El legislador Ricardo Sánchez dio la bienvenida a todas y todos los presentes y explicó que “cuando nuestro equipo habló de esta iniciativa, que fue aprobada con el respaldo de todos los bloques, varias cosas fueron valoradas además de la fecunda tarea que ha realizado Martha hasta ahora, y queríamos hacerle este reconocimiento en su plenitud porque todavía tiene mucho más para darle a todos aquellos por los que ha trabajado durante todos estos años”.

Siguiendo con su alocución Sánchez apuntó: “El curríulum habla por sí solo de la fecunda tarea realizada por Martha, porque ha sido docente de todos los niveles y se ha desempeñado como bibliotecaria; quizás esa diversificación desde lo laboral conspiró un poco con la especialización que ella quería darle a su pluma y especialmente a la filosofía que siempre entendió como algo asequible a la gente”. “Esta filosofía está destinada no sólo a un Descartes o a Sartre, sino que es una filosofía que llegue a todos, y por eso ella siempre dice que hay que enseñar a filosofar y no filosofía; entendiendo a ese filosofar como una práctica revolucionaria y destinado a cambiar las cosas”, añadió.

En la misma dirección y dirigiéndose a la agasajada, el legislador admitió que cuando se enteró de que el reconocimiento incluiría también algunos números musicales, “me puse muy contento- dijo- porque es lo que vos pensás de la filosofía, Martha, que tiene que navegar en los versos de una poesía o en una canción que se encuentre con la gente decidida a pensar en un mundo mejor”.
Insistió en que “es tan extenso el currículum de Martha, que vale la pena detenerse, por ejemplo, en los más de 55 cursos dictados; en varios libros que ha escrito y hablan de su compromiso con su sociedad: un compromiso barrial militante siempre junto a los más desposeídos”. “Esa militancia hizo que en 1976, cuando se escribió quizás la página más oscura de la historia argentina, Martha fuera prescindida en sus tareas como docente y que haya vuelto recién con la vuelta de la Democracia: cuán poderosas eran sus palabras para meterle miedo al poder y por eso ella sufrió toda la fuerza autoritaria cuando el Estado de derecho no existía”.

Siguiendo con el recorrido de la obra de Bardaro, Sánchez subrayó que “los títulos de sus libros dicen mucho como “La antropología filosófica, una introducción a la filosofía de lo cotidiano”, volviendo sobre esa filosofía de la realidad que llevó adelante durante toda su vida; o “Las coplas de Meloni nos llevan a filosofar”, rescatando la obra de este referente de la cultura chaqueña que también proponemos declarar patrimonio cultural en una resolución que ingresamos”. “No sabía de este libro tuyo, pero me alegra muchísimo estar en la misma línea”, le dijo el legislador a la propia Bardaro.

Así, Sánchez aclaró que esta es una parte de Martha Bardaro como escritora, “en la que todo ese pensar en la filosofía como algo accesible a la gente con un compromiso militante; y continúa hoy llevando adelante la Cátedra de Derechos Humanos Zamudio, enseñando filosofía a los presos de la Unidad Penal 7, como un aporte más para llevar a la práctica aquella manda constitucional de la reinserción social de las personas privadas de su libertad”.

En conclusión y dirigiéndose nuevamente a Bardaro, el legislador aseguró: “Creo Martha que sos un verdadero orgullo de nuestra provincia de Chaco, y si bien desde la filosofía vos me vas a decir que no hay nadie imprescindible, mi deseo es que haya muchas y muchos Martha Bardaro porque si eso se da, seguramente vamos a tener un Chaco mucho mejor”. “Quiero en nombre del Poder Legislativo, agradecerte este fecundo trabajo literario que has hecho y que este homenaje sirva como un aliciente moral para continuar con esta tarea”, expresó y finalizó agradeciendo la presencia de todos “porque eso jerarquiza este merecido reconocimiento a una gran escritora, dirigente social y mujer comprometida con la sociedad y con la transformación de la realidad”.

El escritor, abogado e investigador, Edwin “Peco” Tissembaum, observó que “la Cámara de Diputados en los últimos años, al término de sus sesiones ordinarias ha homenajeado a determinadas personas que se destacaron por algún tipo de actividad en el ramo en que se desempeñaban, hoy nos encontramos con que se homenajea la consecuencia, la coherencia, la honestidad, y la firmeza de Martha Bardaro, en ella están personalizadas todas estas condiciones”.

Recordó que “desde que comenzó sus actividades públicas como estudiante en la Universidad del Nordeste, Martha fue militante, buscando los mismos objetivos que hoy, 50 años después, todavía sigue buscando en conjunto con tantos otros luchadores en nuestra zona y en el país” y enfatizó “es absolutamente fiel a lo que piensa, y lo trata de hacer una consecuencia entre el decir y el hacer”.

Refiriéndose a la cesantía de Bardaro en 1976 recordó “fue una de las tantas que se produjeron en nuestra Universidad con el absoluto silencio cómplice de las autoridades que siguieron en el ejercicio sus actividades, y que avalaron la separación de las cabezas más lúcidas de nuestro país; y hoy estamos repitiendo las razones que provocaron la cesantía de Martha en 1976; el retaceo de los fondos para investigación, la separación de 600 becarios del CONICET, y Martha hoy sigue luchando por los mismos objetivos que tenía en su momento”.

“Me permito representar a todos los organismos de Derechos Humanos al agradecer a la Cámara de Diputados este homenaje tan merecido, Martha te queremos, te admiramos y te respetamos” expresó Tissembaum.

El diputado Roberto Bracone expresó “realmente Dios nos da privilegios, y hoy me esta dando uno a mi de poder ver a Martha, mirándola a los ojos, yo tengo el agradecimiento a flor de piel  de tener esta posibilidad de poder decirte lo mucho que he admirado tu vida, tu lucha, tu capacidad, y hay una frase que alguna vez dije en algún lugar: el talento no es un bien común, y la mediocridad no tiene patria,  aquí en el Chaco hay muchas cosas que tienen un valor tan grande, y a veces los chaqueños no nos damos cuenta”.

“Qué podemos decir de Martha Bardaro, podemos decir que es linda, una excelente persona, pero yo cuando hablamos de la actividad social tuya recuerdo una frase de una inmortal mujer que se llama y se llamará por siempre Eva Perón, que dijo: ‘solo los humildes salvan a los humildes’, y vos sos una mujer que todos los días haces realidad esta frase, porque sos grande y porque tenés esa cosa que Dios leda a muy poca gente” sostuvo.

“Mis palabras no creo que sean lo suficientemente poderosas como para homenajearte, no voy a entrar en el terreno de la filosofía porque quedaría muy corto al lado de los dos que me precedieron en la palabra, pero sí te puedo decir que mi corazón esta rebosante de emoción, me gusta hablar así por que como una vez dijo alguien hay que hablar el idioma del pueblo, el idioma que el pueblo entiende, y a mi me gusta decirte te quiero Martha, porque sos un orgullo para todos aquellos que amamos el arte, para los que militamos, para aquellos que queremos un chaco mejor, para aquellos que no traicionan sus ideas, para aquellos que amamos la dignidad con la que hacemos” concluyó.

Las palabras de la profesora Bardaro

La Profesora Martha Bardaromanifestó “me siento tremendamente emocionada, tantos elogios me abrumaron, les agradezco” y dijo: “tenía pensado dirigirme a los diputados y pedirles que sean la voz de los que no tienen voz, hay muchas voces silenciadas, pero me concentro en dos puntos que son tremendamente sustanciales: en primer lugar les pido que apoyen con todas sus fuerzas a las y los defensores públicos, a aquellos que realmente se comprometen con su tarea y ponen toda su pasión en dar una correcta defensa a los hombres y mujeres a quienes se deben”.

“El segundo punto que a mi me interesa, y con el que me siento comprometida, es que se ocupen y preocupen por el sistema penitenciario provincial, cuyos internos viven en condiciones no ya infrahumanas, sino infrazoológicas” instó, y relató “desde el 2008 voy a la U7 a enseñar a filosofar a los internos, hasta el 2010 trabajé sola pero veía que las fuerzas no me daban y agradezco a la vida haber encontrado a un joven colega a quien estaré eternamente agradecida porque inmediatamente conectó con los internos, este joven colega Flavio Guglielmi, formó con ellos el mismo lazo de respeto mutuo y amistad que tienen conmigo”.

Respecto de este trabajo, Bardaro explicó que “el proyecto, que fue gestado por el director del CECUAL Francisco “Corcho” Benítez, consiste en talleres o clases participativas, cada docente elige la metodología, y un programa radial, que se transmite por una radio local y por internet, cosa que a los internos les permite llegar a sus familias, porque la mayoría no la tiene acá”. Señaló que “nosotros no vamos en realidad a enseñar historia de la filosofía, o tal o cual autor, lo que tratamos de hacer es mas difícil, pero también mas apasionante, es enseñar a filosofar, a preguntarse, a pensar con cabeza propia, a no dejarse llevar por lo que me dicen, a desarrollar el espíritu critico y preguntón de la filosofía”.

“Quiero aprovechar la oportunidad de este -para mí inmerecido- homenaje, para pedirles que se interesen por este tema tan polémico, tan complejo y tan invisibilizado” reiteró, “yo fui militante setentista y lo sigo siendo, y con esto quiero decir que pertenezco a una generación que supo perseguir utopías, y seguiré hasta donde me den las fuerzas luchando y soñando con un servicio penitenciario tanto federal como provincial que no sea un depósito de personas tratadas como objetos, como cosas, ni una escuela del delito”.

 

 

Su natural rechazo hacia una filosofía academicista, cargada de términos técnicos sólo accesibles a los especialistas unido a la experiencia de su militancia barrial hicieron que tuviera un particular enfoque de la filosofía y de cómo enseñarla: que fuera accesible a todos sin desmedro de la profundidad del pensar, que no se quedara encerrada en sí misma sino que hiciera lugar a la reflexión sobre la experiencia cotidiana y los datos de las ciencias; que los autores tratados fueran re-leídos desde el aquí y el ahora, es decir, ubicados en el contexto del presente y de lo latinoamericano; que se ejercitara el pensar filosófico no sólo a través de textos especializados sino también de novelas, cuentos, poesías, canciones y artículos periodísticos, todo lo cual redundó en un enfoque interdisciplinario de la filosofía.