Legislatura

15/05/2020

-

Charole: 'Es indignante las expresiones discriminatorias hacia el pueblo Qom de Resistencia'




La legisladora Andrea Charole se pronunció con indignación por las expresiones discriminatorias hacia las personas originarias de la étnia Qom que viven en Resistencia, varias de ellas dieron positivo al Corona Virus.


La diputada provincial Andrea Charole perteneciente a la étnia Qom se manifestó a través del Proyecto De Resolucion Nro:733/2020, donde en el mismo manifiesta preocupación e indignación por la difusión de información cargada de mensajes y contenidos discriminatorios hacia los hermanos Qom que se encuentran en el barrio Toba y en otros barrios de Resistencia, donde muchos de ellos dieron positivo al test del Covid-19.

En este contexto la legisladora Andrea Charole expresó: "Ante la crisis sanitaria que estamos padeciendo como sociedad a partir de la pandemia del coronavirus COVID -19, ha reavivado la difusión de expresiones cargadas de estereotipos discriminatorios y en muchos casos devienen en situaciones de violencia hacia aborígenes del Barrio Toba."

"Solicito al Poder Ejecutivo y al Instituto del Aborigen Chaqueño su intervención. Esta pandemia exacerba la desigualdad a la atención y tratamientos sanitarios culturalmente adaptados."

"El brote del nuevo coronavirus COVID-19 tiene como aliado la desinformación, las noticias falsas, la discriminación y los estereotipos estigmatizantes hacia nuestras comunidades indígenas, históricamente discriminadas."

"Frente a dicha situación instamos a actuar con responsabilidad y sensibilidad social. Reflexionar sobre los efectos de todas las formas de violencia, ya que nuestros Pueblos Originarios sufren desproporcionadamente, siendo atravesadas por prejuicios y estereotipos racistas."

"El racismo, como la xenofobia y la etnofobia, tiene una característica común con el COVID-19. En cuanto “enfermedades contagiosas” acechan sin ser vistas, se propagan rápidamente, causan graves daños en las personas y, en general, en las sociedades. Reparar las consecuencias de este tipo de discriminaciones, no digamos ya curarlas (o prevenirlas), exige otra forma de actuar."

"La lucha contra la discriminación por origen racial o étnico, y contra la xenofobia, no es una cuestión nueva. De hecho, el instrumento internacional de referencia, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial se aprobó en 1965. Los estándares normativos afianzados en las últimas décadas han sido fundamentales para consolidar en el ámbito internacional y nacional un amplio marco jurídico en la lucha contra la discriminación."

"En consecuencia, nos urge contribuir a la construcción de una sociedad intercultural, en la que se respeten todas las identidades y se valore la diversidad a través de la reivindicación histórica de los Pueblos Indígenas, la difusión de sus expresiones culturales, la promoción de sus derechos y la erradicación de conductas discriminatorias. Nos referimos concretamente a las situaciones violentas que sufren nuestras comunidades de Barrios, como por ejemplo el Toba, que se producen en el marco de las medidas dispuestas por el contexto sanitario y atento a la falta de información y comunicación clara, que viene a reforzar ciertos prejuicios históricos y estigmatizantes, que se traducen en situaciones indeseables y en un clima de tensión que puede ser caldo de cultivo de episodios de mayor gravedad aún, que con la correcta intervención del Estado se pueden y deben evitar."

"Nos preguntamos si a los otros barrios donde ha habido casos positivos de COVID-19, se les ha dado el mismo tratamiento. Lamentablemente, todo indica que estamos ante otro capítulo de una larga historia de discriminación y avasallamiento de derechos fundamentales de nuestros Pueblos Originarios."

"Estamos ante una problemática que no atañe solo a un sector de la población, sino que debe involucrarnos a todos en un accionar conjunto que permita fortalecer las medidas de cuidado. Es urgente trabajar coordinadamente. Esta pandemia no conoce de credos, costumbres o razas, y nos interpela como sociedad a construir formas de relaciones sensatas y consecuentes con la responsabilidad que a cada quien le corresponde, y acorde a la necesidad de trabajar en pos de una ciudadanía más tolerante, justa y pacífica." Concluyó