“La muerte de Mártires – y hay testigos en esta cámara – tenía hundido el cráneo, la moto en la que venía no tenía raspón, y había sangre sobre el tanque de la moto. Nunca se investigó la mecánica del supuesto accidente, de cómo alguien puede volar de la moto y hundirse el cráneo y que no tuviera raspones la moto ni él” describió el legislador planteando que es de “estricta justicia” que se conforme una comisión investigadora, para lo cual pidió el acompañamiento de un proyecto de resolución que así lo establece que ingresó en esta sesión.
“Es imprescindible que lleguemos a la verdad, es de estricta verdad y justicia” aseveró Schwartz y destacó que “Mártires estuvo a la vanguardia de defender sus territorios. Es un pequeño y humilde homenaje con quien compartimos la lucha en estos años”. Lo calificó como un hombre de “una valentía y coraje como pocos” e indicó “no hemos abandonado la lucha en estos 20 años y en estos nueve años que no lo tenemos” planteó y pidió el acompañamiento al proyecto de resolución para avanzar en los pasos necesarios para buscar la “verdad y justicia” sostuvo.
Luego el titular del interbloque Frente Chaqueño, el justicialista Juan Manuel Pedrini, adhirió al homenaje y luego se sumó destacando las aptitudes de “gran luchador” del dirigente Mártires López. “Tuve el gusto de conocerlo y acompañarlo en algunas de sus grandes marchas que organizaba, en toda la provincia, hemos sido testigos de su honradez además quiero dejar testimonio de la veracidad de los dichos de diputado Schwartz, lo que se suponía un accidente de moto, no había raspones, si tenía el cráneo hundido” recordó Pedrini que acompañó al diputado Schwartz cuando llegó herido en el hospital Perrando y afirmó que es “otra de las tantas víctimas de la no investigación de la justicia, como otros casos” recordó mencionando el caso Greco, y adelanto el acompañamiento en el pedido de investigación y justicia.
En el mismo sentido, el diputado justicialista Juan Carlos Ayala, adelantó su acompañamiento y adhesión al homenaje y a la iniciativa de investigación, “como presidente de la Comisión de Derechos Humanos” sostuvo el legislador.
También se sumó el diputado del Partido Obrero, Aurelio Díaz, quien adhirió al proyecto presentado, y destacó que “Mártires fue un ejemplo y llevo adelante la lucha de los compañeros aborígenes en defensa de sus intereses, porque atacaba a los grupos que querían sacarle sus tierras. Creemos que no fue un accidente, fue un crimen premeditado, y esta Cámara debe impulsar la investigación y esclarecimiento” afirmó.
Desde el bloque Frente Grande, la diputada Teresa Cubells, indicó “acompañamos esta iniciativa, pedimos que se haga justicia que se esclarezca este hecho” y añadió “fue un gran hombre y luchador, por lo que pedimos justicia”.