La diputada justicialista Liliana Spoljaric, fue quien fundamentó el proyecto en debate, que tuvo despacho en la Comisión de Industria, y es autoría del Poder Ejecutivo.
Señaló que “la Ley Nacional Nº 26.093 establece un régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles”. También, a partir del año 2010, “obliga a que todo combustible líquido que se comercialice dentro del territorio nacional, deberá contener al menos un 5% de biocombustible en su mezcla. Por otro lado, crea beneficios fiscales y mecanismos de desarrollo productivo relativos al biocombustible, especialmente destinado a las PyMES productoras”.
Recordó que “la Provincia del Chaco, mediante la sanción legislativa N° 2.877-R y el Decreto N° 1.814/2018, adhirió a la Ley Nacional Nº 26.093. Por su parte, en el Artículo Nº 2 de la sanción legislativa citada declara de interés provincial la producción, la inversión en investigación y desarrollo, el procesamiento y uso sustentable de biocombustibles”. Precisó que “el 25% de las emisiones totales mundiales de C02 (Dióxido de Carbono) se generan en el área del transporte y que las proyecciones indican que tales emisiones crecerán año a año. Que sin duda uno de los desafíos más grandes a la hora de pensar en estrategias para mitigar el cambio climático es actuar sobre el modelo de transporte, el cual depende en un 100% de los combustibles fósiles”.
“La expansión en el uso de los biocombustibles se sustenta en la necesidad de reducir el uso de combustibles fósiles, tanto por razones económicas como ambientales. Al calentamiento global, principal amenaza ecológica reconocida científicamente, se sumó a la desconfianza creciente sobre el abastecimiento de petróleo a precios razonables. El uso de energía fósil, como la que se genera a partir del carbón, el petróleo y el gas, son fuentes de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), por lo que todo proyecto que tienda a sustituir el uso de tales combustibles por otros renovables contribuye a la mitigación de las emisiones de carbono a la atmosfera. El biodiesel permite una disminución en la contaminación del aire (no emite C02, causante del efecto invernadero) y una menor emisión (55%) de otros compuestos cancerígenos” detalló.
Además, “los investigadores aseguran, que para usar este combustible no es necesario hacerle modificaciones al motor y su consumo es similar al del gas oil convencional. Otra ventaja es que su punto de inflamación es superior al del gasoil, lo que aporta una mayor seguridad en su almacenamiento, distribución o bien en caso de accidente, ya que le cuesta más arder. Y por último, el biodiesel aporta otros beneficios para los vehículos. Este combustible mejora el rendimiento del motor porque, al estar hecho con aceites, es mucho más lubricante que el gas oil. Está demostrado que alarga la vida útil del motor, produce incluso menos ruido y genera menos humo negro y emite menos partículas” argumentó la legisladora.
Desde el bloque radical el diputado Leandro Zdero adelantó el “acompañamiento” de la propuesta; tras lo cual se puso a votación el dictamen correspondiente que resultó aprobado.