Legislatura

11/06/2020

-

Crearon el programa de promoción y concientización de la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19




La Cámara de Diputados sancionó con fuerza de ley Nº 3152-G una iniciativa de la diputada Liliana Spoljaric, por la cual se crea en el ámbito del ministerio de salud de la provincia del chaco el “programa de promoción y concientización sobre la importancia sanitaria de la donación de plasma de pacientes convalecientes recuperados de covid-19”.


Esta ley tiene por objeto promover propuestas y acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia sanitaria de la donación de plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19, con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario en el marco de la Emergencia Sanitaria.

 

Tiene como objetivos: a) Asegurar la difusión de la información sobre los conceptos, procesos e impactos de la donación de plasma de pacientes convalecientes recuperados, a toda la sociedad, pero fundamentalmente a pacientes convalecientes recuperados de COVID-19; b) Garantizar la disponibilidad con fines terapéuticos de plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19; c) Mejorar el pronóstico de pacientes críticos, a través de la terapia de administración de plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19.

 

Se entiende como plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19 al plasma sanguíneo de personas recuperadas de la enfermedad y cuyo plasma puede ser rico en anticuerpos, producto de la respuesta del sistema inmune del paciente. Estos anticuerpos que se generan son específicos para el tratamiento de casos de COVID-19.

 

El Ministerio de Salud de la provincia será la Autoridad de Aplicación de la presente Ley; y serán sus funciones:  a) Formular y planificar lineamientos, propuestas, estrategias y acciones dirigidas a la promoción de la donación de plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19; b) Asegurar el acceso a la información sobre donación de plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19 a todos los pacientes recuperados en el territorio de la República Argentina; c) Diseñar acciones masivas desde todos los medios oficiales del gobierno nacional para instalar el mensaje de la necesidad de la donación a tiempo de plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19.

 

Se autoriza al Poder Ejecutivo provincial a realizar las adecuaciones presupuestarias que fueren necesarias para la aplicación de la presente ley y dispone que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de manera inmediata; y regirá durante el plazo de vigencia de la Emergencia Sanitaria en la Provincia.

 

Spoljaric autora del proyecto señaló que con esta norma “se procura establecer en nuestra provincia un Programa de Promoción y Concientización sobre la importancia sanitaria de la donación de plasma de pacientes convalecientes recuperados de Covid-19”.

 

Precisó además que “las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre los anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. A través de su gesto voluntario y solidario estarán en condiciones de ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes afectados por el coronavirus”.

 

Al respeto remarcó que “es importante evaluar esta posible terapia en el contexto de estudios clínicos, mediante acceso ampliado, así como también facilitar el acceso urgente para pacientes individualmente, según sea apropiado. El plasma convaleciente es un producto rico en anticuerpos elaborado de la sangre donada por personas que se han recuperado de la enfermedad causada por el virus. La experiencia previa con virus respiratorios sugiere que el plasma convaleciente tiene el potencial de reducir la severidad o acortar la duración de la enfermedad causada por el COVID-19”.

 

La diputada justicialista Liliana Spoljaric, autora del proyecto detalló  que “este pretende crear un Programa de Promoción y Concientización sobre la importancia sanitaria de la donación de plasma de pacientes convalecientes recuperados de Covid-19”.


Explicó que “las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre los anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad” por lo que a través de “su gesto voluntario y solidario estarán en condiciones de ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes afectados por el coronavirus”-

 

Consideró que “es importante evaluar esta posible terapia en el contexto de estudios clínicos, mediante acceso ampliado, así como también facilitar el acceso urgente para pacientes individualmente, según sea apropiado. El plasma convaleciente es un producto rico en anticuerpos elaborado de la sangre donada por personas que se han recuperado de la enfermedad causada por el virus. La experiencia previa con virus respiratorios sugiere que el plasma convaleciente tiene el potencial de reducir la severidad o acortar la duración de la enfermedad causada por el COVID-19” y concluyó afirmando “hay donantes de plasma que han salvado vida”  argumentó la diputada Spoljaric.

 

Intervino pidiendo la palabra la diputada radical Carmen Delgado para observar que “el proyecto de resolución 696,20 impulsado por el diputado Gutiérrez, que “solicita se impulse programas y campañas para concientizar sobre la importancia de la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19, es el correcto, creo que es más práctico y efectivo”, por lo que pidió autorización para “abstenerse” en la votación del proyecto de ley de Spoljaric y acompañar el proyecto de resolución de Gutiérrez.  

 

Luego el presidente Hugo Sager, puso la Cámara en Comisión para que se emita el dictamen correspondiente, que tras su votación fue aprobado.