Legislatura

11/06/2020

-

Diputados solicitan se arbitre los medios para garantizar el protocolo de prevención del covid-19 en bancos y locales de cobros




Por iniciativa de la diputada Claudia Panzardi, el cuerpo legislativo aprobó una resolución Nº 193/2020 por la cual solicita al Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para garantizar el cumplimiento de los protocolos de prevención, atención y control a efectos de evitar la propagación del covid-19 en los locales de entidades bancarias y/o en sus adyacencias y en locales de cobros de servicios mediante la presencia permanente de personal idóneo para efectuar las labores de desinfección de los elementos utilizados para el auto servicio o auto atención.


En el punto segundo resaltan que la circulación comunitaria del virus, implica extremar las medidas de prevención necesaria para evitar su contagio, en especial, en los lugares de mayor concurrencia de la población.

 

Finalmente dispusieron remitir copia de la presente al Poder Ejecutivo de la Provincia.

 

La legisladora  argumentó que “en el contexto actual de la Emergencia Sanitaria que estamos atravesando por la pandemia es de dominio público que algunas actividades y servicios permanecieron; otros permanecen suspendidos, y/o inhabilitados para cumplimentar sus tareas y/o funcionamiento habitual. En definitiva, la población en general ha cambiado sus hábitos y adaptarse a las nuevas modalidades de conductas impuestas para evitar el contagio”.

 

En esa línea precisó que “esta enfermedad respiratoria se propaga típicamente por medio de gotitas en el aire. Cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotas portadoras de partículas virales pueden caer sobre la nariz o la boca de otra persona o ser inhaladas. Sin embargo, una persona también puede contraer el nuevo coronavirus si toca una superficie u objeto que tenga partículas virales y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades”.

 

Justificó esta solicitud en “la facilidad de contagio implica extremar las medidas de prevención y control de aquellos lugares que cotidianamente son frecuentados por un gran porcentaje de la población, razón por la cual, se incrementa significativamente la posibilidad de contagios. Es por ello, que la presencia permanente de personal idóneo, garantizará que las medidas sanitarias solicitadas en esta iniciativa puedan ser eficaces a la hora de prevenir el contagio. Asimismo, la integridad del personal debe estar resguardada mediante la provisión de vestimenta y elementos de seguridad, acordes a la labor a realizar”.

 

Por último consideró que “es imperativo continuar trabajando intensamente para evitar la circulación del virus y asegurar las óptimas condiciones sanitarias para la prestación de servicios básicos e imprescindibles durante la emergencia” indicó Panzardi.