“Nos comprometimos a trabajar en forma conjunta y coordinada sobre el proyecto en contra de violencia obstétrica y acompañar proyectos de ley que regulan su profesión que fueron presentados por colegas diputadas que permita cumplir con el principal objetivo de la profesión, que es darle una mirada humanística a la atención del nacimiento” precisó Ayala.
Sobre la misma temática la diputada compartió junto a integrantes de la “Fundación Nosotras Somos”, concejal Soledad Villagra, Ezequiel García y la secretaria ejecutiva del municipio Virginia Insaurralde una reunión con Julieta Romero, presidenta de la fundación “Un pedacito de cielo”.
“De esta manera sumamos la entidad en el trabajo conjunto con el objetivo de erradicar las violencias durante el embarazo, parto y post parto” informó la legisladora y detalló que “Julieta creó la fundación para ofrecer apoyo y solidaridad a padres que han perdido a sus bebés y hace un maravilloso trabajo de acompañamiento” informó la autora del proyecto de ley que se encuentra en la comisión de Salud y Desarrollo Social.
“Es importante el proyecto de ley contra la violencia obstétrica porque muchas mujeres que acuden a una institución privada o pública para atenderse, no saben de sus derechos, y han padecido violencia moral y física, y quedan marcadas”, contó desde su vivencia personal Julieta.
“Seguiremos sumando voces de todos los sectores comprometidos con el proyecto de ley” concluyó Ayala.
LOS ALCANCES DE LA INICIATIVA
Capacitación permanente a todo el personal de salud respecto de la violencia obstétrica y protocolos de actuación en el ámbito de salud público y privado.
Infraestructura necesaria.
Obligatoriedad de incluir información en lengua qom, wichi y o mocoví y protocolo de actuación para mujeres indígenas.
Accesibilidad a mujeres con discapacidad.
Asistencia integral a personas que padecieron violencia obstétrica.
Obligación de los profesionales de salud de informar a las usuarias del sistema de salud sobre el PIM (preparación integral para la maternidad).
UNO DE LOS EJES CENTRALES
Uno de los puntos salientes del proyecto de ley de la diputada justicialista Jessica Ayala es la creación de Unidad de seguimiento en contra de la Violencia Obste´trica con el fin de:
Visibilizar este tipo de violencia contra las mujeres, monitorear los datos estadi´sticos cuantitativos, cualitativos, y seguimiento de denuncias en el a´mbito pu´blico y privado.
Planificacio´n y ejecucio´n de poli´ticas pu´blicas en todo el territorio provincial, y promocio´n de informacio´n para la prevencio´n de violencia obste´trica.