Es así que la ley dispone la reubicación de las personas relevadas en fecha 02 de junio de 2019 por el Juez de Paz de la localidad de Miraflores, por los representantes de la UNNE y por el personal del Instituto de Colonización, en unidades económicas de tipo productivo acorde con la actividad desarrollada en cada caso, mientras que la titularización se efectuará con cláusula de automática reversión en caso de incumplimiento de los fines educativos y/o experimentales previstas en la carta de intención y en el proyecto definitivo, como así de la reubicación de las familias.
En los fundamentos del proyecto el ejecutivo señaló: “la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, solicita la definitiva y transmisión de dominio del inmueble fiscal afectado con fines utilidad pública para el cumplimiento del Proyecto Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño”.
Aclara que la reserva fue efectivizada con fines de utilidad pública y a favor de la Universidad Nacional del Nordeste perfeccionada por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 470 de fecha 24/04/1978, rectificado por Decreto Nº 693/78, aceptada por Resolución Nº 403 de fecha 08/06/1998 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste. Este proyecto fue también declarado de Interés Provincial el Plan de Aprovechamiento Sustentable del Chaco Semiárido, mediante Decreto Nº 1578/98.
Sin embargo, menciona que en la actualidad existen ocupaciones dentro de la reserva, y que “deberán entrar en un proceso de reubicación y para ello el Instituto de Colonización tiene a disposición inmuebles fiscales para reubicar a las personas que ha ingresado sin la debida autorización, ya sea por razones de necesidad o conveniencia por la potencialidad del inmueble”.
En ese contexto deja establecido que “no se procederá al desalojo de ninguna familia, las reubicaciones serán en unidades económicas de tipo familiar de acuerdo a su capacidad productiva y dentro de la misma zona, para no afectar el arraigo ni la escolaridad de los menores”.
En tanto, fundamenta que “el Estado se compromete a asistir con la asignación de una vivienda rural por familia, dentro de los lotes que el Instituto de Colonización le asigne, teniendo en cuenta el relevamiento realizado el día 02 de julio de 2019 en forma conjunta con el Juzgado de Paz de Miraflores, agentes de la UNNE y del Instituto de Colonización de fs. 229/239” concluyó el gobernador.
El diputado Gustavo Corradi explicó que “este es un proyecto requerido por la Rectora de la universidad Veirabé, por el cual se solicita la trasmisión del inmueble afectado en cumplimiento del proyecto centro de investigación del Impenetrable chaqueño, el que fue declarado de interés provincial, se trata de un aprovechamiento sustentable, aclarando que la UNNE ha realizado y constatado con el cual se hicieron convenios para la reubicación, en caso de incumplimiento volvería a manos de Instituto de Colonización” aclaró Corradi.
Por su parte la diputad Gladis Cristaldo consideró “este proyecto tiene que ver con concretar la transferencia, efectivizar la utilidad pública dispuesta por decreto del ejecutivo, y en función de este relevamiento de las familias que ocupan las tierras, este da cuenta que se sabe cuáles y cuantas familias son, por lo que el proyecto dice en los fundamentos expresado por el entonces gobernador Peppo, que se compromete a acompañar la reubicación de las familias, a los que les van a ser dadas en unidades productivas dentro de las zonas, a los efectos de no producir el desarraigo, esto es bueno decirlo porque forma parte del compromiso asumido por la UNNE”.
El presidente del Interbloque Frente Chaqueño Juan Manuel Pedrini indicó “estamos ante una universidad, por lo que debemos confiar en que sus autoridades van a hacer lo que tiene que hacer” por lo que planteo una modificación a la iniciativa que luego de ser puesta a consideración fue aprobada por el Cuerpo.
De esto modo la norma sancionada, quedó redactada con dicha incorporación en el artículo 3 en donde se estipula la reversión automática de la titularización, sumando como causal “el incumplimiento de la reubicación de familias estipulado en artículo 2” esta modificación fue puesta a consideración según informó el diputado porque “lo peor es que no tengan la titularización y que no se pueda realizar las inversiones necesarias”.