El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, en un acto virtual, presentó la quinta edición del concurso literario Vivir durante la pandemia, propiciando un espacio para el surgimiento de nuevos escritores y escritoras locales, quienes enriquecen nuestra cultura y le dan identidad a nuestro Chaco.
Sager estuvo acompañado por la titular de la comisión de Educación del Poder, la diputada Gladis Cristaldo; la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós; por la Sociedad Argentina de Escritores –Filial Chaco- Fabio Echeverri; el decano de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Aldo Lineras; Francisco Romero, y el titular de Librería Contexto, Rubén Duk. En conjunto, invitaron a la sociedad a participar de este concurso literario anual, propiciado para promover la escritura, cuyas tramas o relatos se vincularán a la realidad que impuso la pandemia.
“Este concurso representa una oportunidad para nuestros escritores chaqueños, por un lado, porque se presenta un espacio donde exponen su visión, su particular forma de ver a través de la poesía; y por otro, desde nuestro lugar generamos el vehículo para que llegue a las distintas bibliotecas de toda la provincia”, destacó el titular de la Legislatura.
“La convocatoria de este año nos encuentra bajo una modalidad virtual, que tiene que ver con relaciones familiares y laborales que se han alterado, de manera tal que el lema lleva el título Vivir durante la pandemia. Desde la extraordinaria riqueza de nuestros escritores, en sus trabajos quedarán plasmadas situaciones cotidianas”, afirmó el diputado.
Asimismo, agradeció la colaboración del personal de la Biblioteca del Poder Legislativo, que organiza año a año este concurso: “Fueron quienes motorizaron esta propuesta y le pusieron mucho empeño y cariño. Vaya para ellos mi reconocimiento, especialmente a su directora, que pese a la pandemia sigue transmitiendo su voluntad de participar y su anhelo de seguir impulsando pese a las limitaciones actuales”.
“A todos los que nos acompañan muchas gracias, a los escritores les damos la bienvenida, a los lectores les expresamos el reconocimiento por seguir creyendo en este tipo de alternativas que enriquecen a nuestra cultura, le dan identidad a nuestro Chaco e instan a la Legislatura a respaldar esta iniciativa”, subrayó Sager.
Una iniciativa más para enriquecer la cultura
La diputada Gladis Cristaldo destacó la temática que deberá ser abordada por los escritos del concurso. “Es algo que nos atraviesa a todos, que ha afectado todas nuestras relaciones y con este concurso se podrán evidenciar las vivencias en torno a la pandemia y, al abarcar esta realidad, ver cómo nos preparamos para los tiempos que vendrán”, señaló.
A su vez, se comprometió a trabajar desde el Poder Legislativo y desde la comisión que preside, para que se logre una mayor difusión de este concurso y que pueda llegar a cada punto de la provincia.
Al momento de expresarse, Mariela Quirós destacó que, con este lanzamiento “es fundamental poder promover no solo el derecho a la cultura, sino también el derecho a la literatura”. “Creemos que este concurso enriquece nuestra cultura, y tiene como objetivo compartir miradas, enfoques, anécdotas, vinculados a la situación global”, sostuvo, por lo que invitó a todos y todas “a compartir sus experiencias en el marco de esta coyuntura y resignificar nuestras miradas ante esta situación y ante la literatura que es una de las herramientas más hermosas que tenemos”.
Por su parte, el decano Aldo Lineras manifestó su beneplácito por volver a formar parte de este concurso y remarcó: “Los escritores son los que podrán abrirnos las puertas a realidades alternativas, por lo que es oportuno abrirnos a todas las voces para que, a través de sus discursos, podamos escuchar relatos, visiones e interpretaciones de lo real”.
En tanto, Francisco Romero reflexionó sobre la temática propuesta, la que si bien “en genero de narrativa es lo que significa vivir en tiempo de pandemia, esta es una oportunidad de poner en palabras lo que acontece por estos días”. Y extendió como sugerencia “que puedan pensar sus relatos y escritos en términos interculturales, dado que se cumplen 10 años de haber declarado a las lenguas indígenas como lenguas oficiales, y el próximo 12 de octubre conmemoramos el día de respeto a la diversidad cultural, por lo que es un horizonte para pensar las historias”.
Describiendo los detalles del concurso, Rubén Duk informó que las presentaciones se realizarán de manera digital. Para ello, los formularios se encuentran disponibles en la página oficial de la Legislatura: http://www.legislaturachaco.gov.ar/sitio/concursoliterario.php-; donde se podrá cargar en el primero de ellos el trabajo bajo un seudónimo, y en el otro deberán detallar el seudónimo usado para su obra, aportando además en esté segundo formulario, los datos reales de la persona autora del escrito. Con esta metodología, el jurado realizará sus evaluaciones de manera imparcial y transparente.
Otros detalles del concurso
Los trabajos se reciben desde el 10 de octubre hasta el 21 de novimbre, inclusive, y los resultados del concurso se darán a conocer por medios de comunicación digitales y prensa “con el objetivo de hacer entrega de los premios antes de que finalice el año Legislativo”, explicó Duk.
El concurso consta de dos categorías para participar: una de menores de 13 a 17 años y otra de mayores a partir de los 18 años de edad. Cada categoría tiene tres premios: en la de mayores, obtendrán sumas de dinero junto a la edición e impresión de ejemplares de sus obras; en tanto que en la categoría menores, quienes resulten ganadores recibirán ejemplares de sus escritos.