La misma se planteó considerando la causa de la Pandemia COVID19, declarada por la Organización Mundial de la Salud, y hoy por ley 3238-A se prorrogó por 90 días corridos el plazo establecido en el 2do. párrafo art. 179° de la Constitución Provincial, que será aplicable a las rendiciones de cuenta de los organismos y agentes comprendidos en el 1er. párrafo de la misma preceptiva, y del Capítulo IX de la ley 831-A, a computar desde el vencimiento extraordinario establecido por ley 3136-A correspondiente a los Ejercicios 2.018.
Del mismo modo, se observó la situación de “aislamiento preventivo y obligatorio como así la suspensión de toda la actividad pública y privada que no fuera expresamente declarada esencial, y que con posterioridad se dispuso un plan de reanudación del funcionamiento jurisdiccional presencial acotado en una primera etapa a Autoridades Superiores y Directores como asimismo al personal cuya función le fuera expresamente requerida; vale decir, el tribunal de Cuentas no volvió, a la fecha a su funcionamiento normal” argumentó el autor.
“Dichas medidas incidieron en el regular ejercicio de las funciones de éste Tribunal de Cuentas las que en consecuencia repercutieron en el cómputo y su consumación de los ciento veinte días (120) dispuestos por la ley 3136-A sin que pudiera materializarse el fin propuesto en particular del Ejercicio 2018” consideró.
Además precisó que “en este sentido contribuyó como un obstáculo al cumplimiento del plazo extraordinario previsto por la ley 3136-A la recaudación funcional del Tribunal de Cuentas en el ámbito del sus Fiscalías Relatoras y Fiscalías intervinientes, de su operatoria habitual al que necesariamente tuvieron que adaptar al contexto que impone la pandemia”.
El diputado Nicolás Slimel brindó precisiones sobre la iniciativa enfatizando que la misma “va en concordancia con lo que en su momento el Tribunal de Cuentas había solicitado al Poder Ejecutivo Provincial, en particular la prórroga del plazo del artículo 179 de la Constitución a raíz de esta situación de pandemia que nos afecta a todos, y teniendo en cuenta que las dotaciones de personal en la mayoría de los organismos y municipios que están comprendidos en el marco de esta prórroga están trabajando entre un 30 y 40% y se hace imposible cumplimiento en los plazos que se habían autorizado por la ley 3136-A que fueron de 120 días”.
“Esto permite prorrogar por el término de 90 días corridos más, aplicable para la rendición de cuentas de la administración provincial, municipal, empresas del estado provincial, y entidades de derecho privado en cuya dirección tenga responsabilidad el estado o las municipalidades” detalló, “es una cuestión que tiene un requerimiento masivo de prácticamente todos los responsables de las distintas administraciones por lo que solicito a los pares la aprobación del proyecto de ley”.
El diputado Roy Nikisch observó que la norma refiere a rendiciones de cuenta del ejercicio 2018 y sostuvo “esto no tiene que ver con la pandemia sino con la ineficiencia del Gobierno de la provincia del Chaco y sus organismos que año tras año nos mandan informaciones tardías”.
Desde la banca del Frente Grande, la diputada Teresa Cubells remarcó “la emergencia por pandemia se inició en marzo del 2020 y las rendiciones de los organismos debieron ser cumplidas en el 2019 por el Gobierno anterior, en razón de esto mismo no voy a acompañar la sanción de la presente ley”.