La normativa nacional a la que hoy adherimos, tiene la finalidad de instaurar la logística general para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, estableciendo los lineamientos del Sistema de Gestión Integral de los mismos.
Son objetivos de la Ley nacional 27279, garantizar que la gestión integral de los envases vacíos sea efectuada de un modo que no afecte a la salud de las personas ni al ambiente; asegurar que el material recuperado de los envases que hayan contenido fitosanitarios no sea empleado en usos que puedan implicar riesgos para la salud humana o animal, o tener efectos negativos sobre el ambiente, mejorar la eficacia de la gestión, considerando las estructuras y métodos preexistentes en cada jurisdicción, de conformidad con el principio de progresividad.
Así como dinamizar el procedimiento administrativo para el registro y autorización de los sujetos comprendidos en la presente ley, establecer y definir las diferentes etapas y eslabones comprendidos en la gestión integral de los envases vacíos de fitosanitarios.
Asimismo establece responsabilidades a los distintos actores; la formulación, operación y mantenimiento del Sistema de Gestión es de directa responsabilidad de los registrantes. Los registrantes son las empresas fabricantes, la ley las define como Toda persona física o jurídica que haya obtenido el Certificado de Uso y Comercialización de un fitosanitario ante el SENASA.
En el debate dado en el Recinto, la titular de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente, Teresa Cubells informó “este proyecto fue despachado por unanimidad en la comisión, se trata de una adhesión a la ley que establece presupuesto mínimo de gestión ambiental de envase vacío, las que reúne las iniciativas de presidente Hugo Sager, y los diputados mandato cumplidos Rubén Guillón y Héctor Vega, es un avance que establece responsabilidades y fitosanitarias aporta mecanismo de tratamiento y disposición final de envase de agrotòxico”.