El servicio de justicia deberá asegurar la accesibilidad, disponibilidad, integridad, transparencia, autenticidad, neutralidad, trazabilidad, conservación e interoperabilidad de los datos e información utilizados
La normativa sancionada dispone que los tribunales y quienes ante ellos acudan e intervengan deberán actuar con arreglo a lo dispuesto en los Códigos Procesales de cada fuero. Reconociendo al expediente electrónico idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales, debiendo resguardarse en su tramitación las garantías constitucionales de igualdad, debido proceso y defensa en juicio.
Además indica que la adaptabilidad de las formas implica favorecer la flexibilidad en la aplicación de las normas procesales tendiente a la consecución efectiva de la meta del proceso e implementación de la digitalización y oralidad. El juez podrá adaptar las formas sin vulnerar el debido proceso legal.
Establece también que el órgano judicial redactará las resoluciones con construcciones sintácticas sencillas, sin perjuicio de su rigor técnico. El servicio de justicia debe proveer a las partes de los medios técnicos o humanos necesarios para la plena comprensión de los actos en que intervengan.
Se adoptarán las medidas necesarias para reducir las dificultades de comunicación que afecten la comprensión del acto judicial en el que participe una persona en condición de vulnerabilidad.
La diputada Nadia García Amud brindó detalles de la iniciativa destacando “este es un proyecto autoría del Poder Judicial recepcionado por la comisión y sometido a estudio, hemos pedido los informes y opiniones relacionados con lo que podía ser el impacto presupuestario de la aplicación de la ley”.
“La verdad se trata de un importante avance en materia judicial, el proyecto propone la autorización para la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos en todos los procesos judiciales y administrativos que se transmiten ante el poder judicial de la provincia del Chaco, con idéntica legitimidad, fehaciencia ,eficacia jurídica y valor probatorio a sus equivalentes escritos y convencionales” detalló.
Livio Gutiérrez coincidió en valorar la iniciativa, y agregó “la comodidad que tiene el expediente electrónico en relación a todas las problemáticas que implica la distancia por ejemplo, queda absolutamente subsanada una de las mayores dificultades que hemos tenido en este año con la pandemia que ha sido la paralización de trámites en el Poder Judicial, y entendemos que va permitir un adecuado y eficaz resguardo de la justicia para todos”.