Se trata de la distinción anual que realiza el Poder Legislativo del Chaco cada 10 de diciembre en conmemoración del Día internacional de los Derechos Humanos. En esta oportunidad, el jurado decidió otorgar el galardón al Arquitecto Carlos Aranda por su destacada participación en la Promoción y Defensa de los DD. HH. en la provincia del Chaco.
Fue en un acto que se concretó en el Salón Auditorio “Telma Farré de Vaernet” de la Biblioteca del Poder Legislativo y fue encabezado por el titular del Parlamento Hugo Sager, acompañado por la Vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos Alicia Digiuni y los diputados Juan José Bergia y Juan Manuel Pedrini, junto a Gustavo y Cristela Piérola, participando vía teleconferencia el diputado Roberto Acosta como así también representantes de organismos de Derechos Humanos, ámbito donde se materializó la entrega del premio de Derechos Humanos Amanda Mayor de Piérola Amanda Mayor de Piérola, instituido por ley 1643-E.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Legislatura destacó que “cumpliendo con la responsabilidad impartida por la Ley provincial de otorgar el reconocimiento de quienes luchan por la vigencia de los derechos humanos en nuestra provincia, hicimos entrega del premio a una persona muy querida, conocido como el ´Ratón´ Aranda”.
En este sentido, lo recordó como “un hombre que desde su accionar personal transformó el dolor en solidaridad, en lucha y en reconocimiento al trabajo que hicieron sus compañeros que perdieron la vida”.
“Supo levantar las banderas, mantenerlas firmas en momentos difíciles y transmitir a las generaciones futuras, la vigencia de un proyecto de país que busca acortar con las asimetrías y las desigualdades”, subrayó Sager al describirlo al homenajeado, quien además fue testigo en juicios en la búsqueda de memoria, verdad y justicia en la provincia y referente permanente en la defensa de derechos humanos.
De esta manera, reconoció que “en un contexto diferente por la pandemia , en donde muchas personas siguieron el acto de forma virtual desde distintos puntos del país, como así también de Uruguay y Paraguay, engrandecen más el importante aporte que ha hecho a la provincia”.La legisladora Alicia Digiuni, también como integrante de la Comisión de Derechos Humanos y a su vez miembro del jurado señalo: “es un placer poder conocer historias de vida desde esta función , me tocó ser parte del jurado que tenía que evaluar a quien otorgar este premio, fue una tarea muy difícil porque las otras propuestas también ameritaban ser reconocidas, pero hay que destacar que haber conocido la trayectoria de Aranda, su lucha, su entrega a los Derechos Humanos durante toda su vida, nos da satisfacción poder compartir hoy este momento”.
Por su parte, Carlos Aranda, el homenajeado, hizo referencia a Amanda Mayor de Piérola a quien la describió como “una persona que significa mucho a nivel país, en la región fundamentalmente para quienes militamos el tema de los Derechos Humanos , porque fue una compañera que hasta el último día luchó, aún no habiendo encontrado a Fernando jamás bajó la guardia” . Por otro lado, agradeció el reconocimiento legislativo: “este premio de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados es una caricia al alma. Si bien, uno hace las cosas porque considera que las debe hacer, sintiéndolas, de golpe se ve sorprendido ante la nominación, que mi era un inmenso orgullo y que den el premio mucho más”.
Cabe señalar que Carlos Aranda padeció un cautiverio de más de siete años en nueve Centros de Detención, reconstruyó su vida y se integró a la lucha por la Verdad y la Justicia. Fue Testigo en numerosas causas de Lesa Humanidad como Caballero 1 , 2 y 3 , La Masacre de Margarita Belén y Complicidad Judicial y Servicio Penitenciario Federal.
Es autor del Libro Memoria de Ratón, que constituye un aporte local, regional y nacional, para sacar a la luz la oscura etapa del Terrorismo de Estado, reivindicando a su vez la lucha de tantos militantes de esa generación, expresa a través de relatos autobiográficos sus experiencias en la dictadura.