En la Sesión Legislativa llevada a cabo el miércoles 3 de marzo del corriente año, con 24 votos se sancionó de manera unánime la Ley que establece en el ámbito de la Provincia del Chaco, la obligatoriedad para todas las instituciones deportivas de implementar un protocolo institucional para la prevención, abordaje y erradicación de situaciones vinculadas por cuestiones de violencia, acoso, discriminación, género y/o diversidad, impulsada por la diputada Liliana Spoljaric, Roberto Acosta y Jéssica Ayala acumulada con otra propuesta de las diputadas Elida Cuesta, María Elena Vargas y Andrea Charole.
Dicho instrumento legal tiene como objeto abordar de manera anticipada situaciones vinculadas por cuestiones de violencia, acoso, discriminación, género y diversidad; brindando asesoramiento, asistencia y acompañamiento a las personas afectadas. Aplicando pautas específicas ante los casos que involucren a menores de edad.
"El deporte es una de las herramientas más importante para fomentar el desarrollo físico, psicológico de los niños y jóvenes, como así también en cuestiones de salud, esparcimiento y construcción de vínculos sociales para todos aquellos que practican alguna actividad deportiva" expresó Spoljaric. Agregando que, "No se debe permitir en ningún ámbito de la vida que sucedan hechos de acoso y de ninguna índole que perjudiquen de alguna forma u otra a ninguna persona, porque nadie tiene derecho a creerse o a verse superior a nadie, ya sea por diferencias físicas, religiosas, sexuales, económicas".
Haciendo hincapié que esta ley busca sobre todas las cosas reivindicar el significado de lo que es el deporte, donde prime el compañerismo, el trabajo en equipo, generando la necesidad de apoyarse y ayudar al otro. De esta forma, se construyen conductas relacionadas con reconocer y depender del otro para alcanzar un objetivo; a ellos se le suma la disciplina, obtenida gracias al entrenamiento. Logrando finalmente, la enseñanza de múltiples valores, entre ellos el esfuerzo, superación, coraje, solidaridad y compañerismo.
“Es necesario destacar que en este proyecto lo tenemos como coautor al diputado Acosta que es Presidente de la Liga Chaqueña de Fútbol y va a ser una de las personas quien implementará estos protocolos en los clubes de la provincia para terminar con la violencia en el deporte”.
"Hay que decir basta a la violencia en todas sus formas, por ello se seguirá trabajan en proyectos que se direccionen a la erradicación de la misma, porque la existencia de una ley alienta a la víctima a tomar coraje y denunciar. Cuidarnos entre todos es el camino a una sociedad más justa y equitativa" concluyó Spoljaric.