La Diputada Liliana Spoljaric junto al gobernador Jorge Capitanich, se interiorizaron sobre los avances en genética vegetal algodonera impulsados por el INTA Sáenz Peña.
En la recorrida fueron guiados por la directora regional Chaco-Formosa del INTA, Diana Piedra, el Ingeniero Mauricio Tchach y técnicos del INTA Sáenz Peña, oportunidad en que pudieron verificar los avances en materia de genética vegetal de variedades de algodón producidas en nuestra provincia.
"El algodón es nuestro emblema como provincia por ello es de gran valor agregado todos los avances que se realizan para mejorar los cultivos" expresó Spoljaric, quien a su vez agregó que el INTA está trabajando para lograr "El algodón del futuro".
Además, la titular de la comisión de Industria y el Gobernador, visitaron el invernáculo de la EEA Sáenz Peña donde observaron plantas transgénicas resistentes al picudo del algodonero, las que son obtenidas bajo el convenio de vinculación tecnológica de las provincias de Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero y Formosa y el INTA. Allí fueron guiados por el equipo de mejoramiento genético de algodón.
Las Licenciadas Ariela González y Mónica Spoljaric - responsables del manejo de estas plantas- detallaron que han comenzado con la cosecha de la segunda generación de transgénicas (T2) y se espera como siguiente paso, -luego de conseguir los permisos pertinentes de CONABIA- pasar a campo como material regulado, para la campaña siguiente continuando con los procesos normados en la legislación vigente.