Será cada 14 de febrero de cada año, conforme a la sanción legislativa, instituyendo la fecha como el "Día Provincial de la Concientización sobre Cardiopatías Congénitas" en todo el territorio provincial.
La norma sancionada por unanimidad, indica que será el Ministerio de Salud Pública realizará durante la segunda semana del mes de febrero de cada año, campañas de comunicación y difusión en forma conjunta con los profesionales que se dediquen a la temática y generará espacios de información y capacitación para padres y comunidad en general.
Además, se creó el calendario de actividades conmemorativas relacionadas con la temática, con el objetivo de impulsar la difusión, a través de los medios de comunicación, a los fines de informar y sensibilizar a la población.
Disponiendo que la autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Salud Pública y que la erogación que demande el cumplimiento de la presente se imputará a la Jurisdicción 06: correspondiente al Ministerio de Salud Pública.
El diputado Nicolás Slimel señaló “sabemos la importancia del desarrollo de la enfermedad y el tratamiento prematuro, nacen 7 mil niños aproximadamente cada año con cardiopatía, este proyecto busca instituir esta fecha para avanzar y que se puedan generar capacitaciones, tiene mucha relación con el 1587-20 donde lo que tratamos de implementar como provincia es un centro de alta complejidad para cardiopatía congénita, hay un trabajo del personal del pediátrico en este sentido, recibí a la presidenta de la sociedad de cardiología de la provincia y ella manifestó su apoyo, sabemos que no existe en el nordeste ningún centro que trate cardiopatía congénita”.
Jaime Parra Moreno coincidió en destacar la iniciativa “porque es un tema importante ya que uno puede hacer prevención, va a permitir que todos los servicios puedan tenerlo presente, es importante el diagnostico pre natal, cuando el bebé está en la panza de la mamá, con una ecografía nos va a poner en alarma para que esta mamá tenga su bebé en un lugar donde se pueda dar una atención inmediata. Es importante educar, hablar, tenemos que avanzar en tener un sistema de detección y tener un tratamiento porque con la tecnología la mayoría d estas cardiopatías tiene solución”.
Alejandro Aradas señaló “estos temas ameritan que se trabaje en conjunto, son temas que tienen que ver con mejorar la salud, intervenir en un tema delicado, y tenemos la posibilidad de hacer un proyecto más ambicioso con especialistas y que el próximo miércoles van a contarnos como trabajan en esta situación de salud, es complejo, cuesta dinero pero es necesario que Chaco cuente con esta posibilidad, vamos a trabajar para que ese proyecto que se va a presentar el miércoles próximo se pueda avanzar con el Ejecutivo”.