Estamos dispuestos a que las políticas en Memoria, de la Verdad y Justicia se perpetúen en nuestra querida patria reafirmó el presidente del interbloque Frente Chaqueño Juan Manuel Pedrini, luego de participar del acto inaugural del primer espacio de la Memoria con sede en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, que persigue el objetivo de interpelar a las y los ciudadanos para tomar conocimiento y conciencia de los hechos acontecidos durante el terrorismo de estado imperante en nuestro país entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1893.
En el marco del 45 aniversario del Golpe Cívico –Militar, se habilitó este sitio por la memoria, que se instaló en el predio de la ex Comisaría Primera, la que funcionó como circuito represivo de la localidad y del interior del Chaco. La ceremonia fue encabezada por la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez y la Subsecretaria de DD. HH. Nayla Bosch.
La medida se enmarca en las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia de los gobiernos nacional y provincial y en la ley nacional Nº 26.691, promulgada en julio de 2.011, que declara “Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado”, a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.
La ex Comisaria 1° reúne las condiciones necesarias para convertirse en un nuevo espacio de memoria, siendo fundamental su relevancia dado que se encuentra en la ciudad que fuera epicentro de la planificación de la persecución a las Ligas Agrarias durante el terrorismo de Estado.
El 20 de marzo del año 2020, a instancias de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, el gobernador Jorge Capitanich suscribió el decreto provincial Nº 441 declaró “Patrimonio Histórico y Cultural Provincial” a la ex Comisaría 1º de Sáenz Peña.
En el mismo decreto, se dio intervención a la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para que el inmueble sea incluido en el registro nacional de sitios con la finalidad de “garantizar su preservación y puesta en valor”.