El titular de la Legislatura valoró la realización de la Mesa Algodonera Nacional, que se desarrolló este lunes en la capital chaqueña: Es un reconocimiento a la provincia que, tras un lustro de obstáculos, con mucho esfuerzo, planificación e inversiones, recuperó el liderazgo en el país.
“En 2016 habíamos tocado fondo. Siempre habíamos defendido el cultivo del algodón como emblema chaqueño y primer eslabón de la industria textil, pero la apertura indiscriminada de las importaciones, el daño ocasionado por el picudo algodonero y la destrucción del consumo interno fueron implacables. Tuvimos una pésima cosecha, bajísimos niveles de desmote y hasta el cierre de la planta de TN&Platex en Puerto Tirol”, recordó el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager.
En su repaso, amplió: “En ese momento nos pusimos a trabajar desde la Legislatura, junto al Ministerio de Producción y la Subsecretaría del Algodón para convocar a todos los sectores involucrados en la cadena de valor del algodón y sacar el cultivo a flote: estaban todas las instituciones, las universidades, las entidades empresariales y los gremios”.
Por aquellos años, hubo un pedido unánime al Gobierno nacional del expresidente Mauricio Macri de priorizar al algodón como materia prima base de la industria textil, y replantear las reglas de juego impuestas por esa gestión.
“Un año después, desde la Legislatura, ya estábamos trabajando en el Foro Provincial Algodonero, convocando a todos los sectores para septiembre con el aval de todos los bloques parlamentarios”, mencionó el diputado. En esa oportunidad, además de analizar la parálisis económica y la competencia con productos importados, “se puso sobre la mesa un debate de fondo: si privilegiar al algodón como cultivo emblemático o permitir que la superficie sembrada siguiera siendo ganada por el girasol o la soja. Nadie iba a defender lo nuestro si no lo hacíamos nosotros”, resaltó.
A fines de octubre del mismo año, la provincia fue sede del Congreso Internacional del Algodón, en la ciudad de Sáenz Peña, que ya no era “la Capital Nacional del Algodón”. “El proceso de revitalización de la cultura del algodón estaba en marcha, pero, aunque habíamos obtenido mejores rindes, todavía teníamos números rojos y estábamos lejos de recuperar los niveles de los mejores años. Se necesitaba trabajar en la incorporación de mayor tecnología y de reglas claras también para hilanderías y toda la cadena textil”, sostuvo Sager.
Los resultados de ese Congreso fueron declarados de interés legislativo, ya que articulaba a toda la cadena agroindustrial y defendía sus intereses, a la vez que demandaba políticas de Estado para apuntalar la reconversión de pequeños y medianos productores para evitar la concentración y cartelización del mercado y la exclusión de generaciones de agricultores. Era el camino para consolidar el Congreso Nacional Algodonero.
“Sentamos en la misma mesa a expertos de Brasil y Estados Unidos, dos potencias industriales en materia algodonera, que volcaron su experiencia y sus recomendaciones para que no cometiéramos los errores que habían cometido ellos. Nuestra Legislatura tenía la obligación de generar instrumentos legales para potenciar ese desarrollo”, mencionó el diputado.
Unos meses más tarde, se acompañó legislativamente al trabajo de investigadores de la Experimental Sáenz Peña del INTA para el mejoramiento genético del algodón, cuando se presentaron las nuevas semillas “Guazuncho 4 INTA BGRR”, “Porá 3 INTA BGRR” y “Guaraní INTA BGRR”, para la campaña 2019/2020.
En septiembre de 2020, en el marco del Día de la Industria, la Legislatura organizó un encuentro virtual para analizar la coyuntura y las expectativas de cara a la pospandemia, y diputados y diputadas, referentes de la Fechaco y funcionarios del Ministerio de la Producción, Industria y Empleo, entre otros, debatieron estrategias de recuperación. Días después tuvo lugar la jornada “Fortalecimiento de los eslabones de la cadena algodonera”, con la participación del ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra. “Su arribo al gabinete nacional significó una esperanza, por ser un hombre conocedor del sector y con formación en el INTA de Sáenz Peña”, remarcó el titular del parlamento chaqueño.
“Fueron muchos pequeños pasos que dio el sector, con el acompañamiento permanente en legislación y en gestión de esta Cámara y del Ejecutivo provincial. Por eso, para nosotros fue un orgullo que el Grupo Santana de Brasil volviera a apostar al Chaco y anunciara una nueva inversión de más de US$ 12 millones en la planta de la compañía en Puerto Tirol”, ponderó Sager, al recordar el, evento encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que fue promovido por el gobernador Jorge Capitanich. La nueva planta había sido inaugurada en 2008 por Cristina Fernández de Kirchner.
“Que Chaco sea sede de la Mesa Nacional Algodonera es un orgullo, pero no es casualidad: con más de 205.700 hectáreas implantadas hemos recuperado el liderazgo en superficie sembrada y, con la presentación del SIO Algodón, un sistema de información de operaciones del cultivo que estará disponible en los próximos días y hará más transparente a la cadena, así como los 'POAs' (Programas Operativos Anuales), los desarrollos científicos, la incorporación de tecnología y el Plan Estratégico Algodonero, estaremos consolidando un auténtico modelo de desarrollo en una fuerte sinergia público- privada. En definitiva, producimos y sembramos el mejor algodón, para cosechar moda y, de esa manera, cerrar el círculo de toda la cadena algodonera”, sintetizó el legislador.