La Comisión de Agricultura y Ganadería se reunió este miércoles y abordó un proyecto de ley que propicia la adhesión de la Provincia del Chaco en todos sus términos a la normativa nacional N°27.231 Desarrollo sustentable del Sector Acuícola-, que entiende en la regulación, fomento y administración del desarrollo de la actividad de la acuicultura dentro del territorio Argentino.
“Esta iniciativa de adhesión a la ley nacional contribuirá a generar estímulos que favorezcan el crecimiento de la actividad acuícola”, fundamentó la diputada Elda Insaurralde, autora del proyecto.
En los argumentos, se menciona que dicha Ley a la que se propicia la adhesión, tiene por objeto regular, fomentar y administrar, disponiendo las normativas generales necesarias para el ordenamiento y el desarrollo de la actividad de la acuicultura, dentro del territorio de la República Argentina.
“A los fines de determinar los alcances de la referida Ley N° 27.231, y en atención a la complejidad y amplio espectro de la actividad acuícola, se estima indispensable definir, adicionalmente, determinados conceptos que contribuyan a su adecuada aplicación, mediante su correspondiente reglamentación. El desafío planteado en nuestra Provincia, en la producción acuícola actual y futuro está direccionado hacia el mercado interno, por ello es imprescindible las fuentes de financiamiento para el fomento y desarrollo de esta actividad”, sostuvo la legisladora.
Por otra parte, se dio dictamen unánime a un proyecto de resolución autoría de la diputada Elida Cuesta que propone adherir a la conmemoración por el “Día del Agricultor”, que se celebra el 8 de septiembre del corriente año. Asimismo, destacar que en el año 1944, se firmó el decreto Nº 23.317 por el cual se instituye como día Nacional del Agricultor al 8 de septiembre, en honor a los primeros colonos suizos que tomaron posesión de las parcelas que les fueron otorgadas por el Estado Nacional.
La reunión estuvo encabezada por el diputado Roy Nikisch, con el acompañamiento de sus pares Liliana Spoljaric, Livio Gutiérrez, Elda Insaurralde y Carina Batalla.