Con la participación del gobernador Jorge Capitanich, el titular del Poder Legislativo, Hugo Sager, diputados, diputadas, intendentes, representantes de los sectores sector empresarial, universitario y productivo, se concretó de manera virtual la jornada sobre Parques Industriales de la Provincia del Chaco.
La reunión giró en torno a distintas temáticas: Parques y áreas industriales como herramientas de ordenamiento territorial; Matriz productiva de la provincia por regiones; Educación, capacitación, escuelas técnicas, universidades tecnológicas, incubadoras de empresas; Promoción industrial (legislación vigente), promociones para radicación de nuevas empresas.
El encuentro fue encabezado por la diputada Liliana Spoljaric y, en la apertura, el presidente del parlamento, Hugo Sager valoró el intercambio de opiniones sobre la importancia de los parques industriales en el desarrollo de la provincia. “El proceso que está atravesando la Argentina nos obliga a replantear cosas, pero no podemos dejar de producir”, señaló.
Asimismo, hizo mención a las leyes con las que cuenta la Provincia en el Chaco en la materia: “La primera se sancionó en el ’97; una posterior se sancionó en 1998; y otra se sancionó en el 2020. Todas apuntaron a generar una matriz legislativa, generar expectativas para que el empresariado local y regional vean en la provincia una atracción para sus inversiones, y para generar oportunidades”, indicó.
Para ello, el diputado consideró importante la mejora en la infraestructura de la provincia en materia vial, comunicaciones, acceso a la internet, junto a la llegada y disponibilidad del gas natural, del que dijo “es un valor agregado que baja los niveles de costos fijos”.
“A eso hay que agregar que hoy tenemos una decisión política de diez gobernadores como región Norte Grande, que viene pidiendo medidas para que las asimetrías disminuyan y creo que los resultados comienzan a evidenciarse”, marcó.
Luego, a modo de cierre, agregó: “El desafío es enorme. Van a encontrar en la Legislatura un espacio donde podamos generar herramientas legislativas que hagan falta para municipios, empresarios, gremios y trabajadores, que son una pieza fundamental en este desarrollo que pretendemos”.
En la reunión, Sager participó junto a los diputados Liliana Spoljaric, Juan José Bergia, Carina Batalla, Juan Carlos Ayala, Juan Manuel Pedrini, Enrique Paredes.
Industrialización de la Argentina enfocada en el Norte Grande
Durante la jornada, el gobernador Capitanich expresó: “Tenemos que pensar la industrialización de la Argentina conforme a una estrategia en términos de Norte Grande, que tiene particularidades porque es la región que tiene los pasos fronterizos y que puede vincular el Atlántico y el Pacífico. Estamos ubicados en el Corredor Bioceánico Norte. Lo importante es que en la región Norte Grande tenemos tres provincias Jujuy, Salta y Catamarca, tenemos limón, azúcar, miel, sorgo, la mayor reserva de biodiversidad de América del Sur, tenemos la mayor reserva de agua dulce del planeta, integramos la Cuenca del Plata, la Cuenca del Paraná”.
Luego, mencionó la importancia “de trabajar en una agenda de 27 puntos con el presidente Alberto Fernández”. “Exigimos políticas diferenciales, como políticas de contribuciones patronales, una política de desarrollo de parques productivos para que los nuevos emprendimientos industriales tengan una política de carácter diferencial, trabajar la cuestión energética, que tiene gran nivel de asimetría, ya que tenemos incremento de la demanda por el incremento de la tecnología”, enumeró.
Desarrollar y fortalecer los parques
La titular de la comisión legislativa impulsora de la iniciativa, Liliana Spoljaric manifestó que el objetivo de la jornada fue “trabajar juntos en la generación de empleo privado”. “Sabemos que hay que desarrollar y fortalecer los parques industriales locales, tenemos parques muy desarrollados como Tirol, Fontana y Barranqueras; pero el sudoeste, que tiene materia prima disponible, primeros reductores de girasol, allí no tenemos elaboradores de aceite, por eso es importante desarrollar en esta zona los parques industriales y por eso participaron los intendentes”, explicó la legisladora.
“Allí hay que empezar a trabajar con ellos mancomunadamente, ya que la tierra que ellos tienen es importante y desde el Gobierno tienen las herramientas necesarias con créditos y subsidios para poder radicar las empresas que quieran producir en nuestra provincia. El gran desafío es el empleo privado y para eso hay que caminar juntos el campo y la industria, el sector privado y público”, concluyó la diputada.