Legislatura

30/06/2021

-

Abordaron el proyecto que busca garantizar la protección integral de los derechos de la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad




Fue en el marco de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud que se reunió este miércoles donde se trató una iniciativa que tiene por objeto garantizar la protección integral de los derechos de la mujer embarazada en estado de especial vulnerabilidad, asegurando su prioridad en la orientación, contención, atención y acompañamiento por parte de los entes prestadores de servicios de salud y en el diseño e implementación de políticas públicas.


Los diputados en mayoría decidieron ratificar el dictamen favorable al proyecto que entiende por  embarazo en especial situación de vulnerabilidad: cuando se halle en riesgo la salud o la vida de la madre o de la persona por nacer, requiriéndose cuidados especiales; si el embarazo es producto de un delito contra la integridad sexual; cuando las circunstancias económicas, culturales y familiares sean tales que hagan dificultoso para la mujer llevar el embarazo adelante; cuando la mujer sea menor de 18 años; cuando la mujer presente dudas sobre su deseo de continuar con el embarazo; cuando la mujer tenga adicciones o consumos problemáticos,  cuando la madre posea una discapacidad; y en cualquier otro supuesto en el que existan circunstancias que pongan en riesgo el embarazo en el caso particular, conforme criterio médico y científico.
 
La reunión fue presidida por el diputado Alejandro Aradas, con quórum de sus pares Livio Gutiérrez, Alicia Digiuni, Roberto Acosta, Jaime Parra Moreno, Gustavo Corradi, Luis Obeid, Débora Cardozo y Carina Batalla. 
Piden informes sobre proyectos de leyes
 
Teniendo en cuenta que ingresaron iniciativas en la sesión del pasado 23 de junio, desde la comisión, como es habitual se decidió solicitar informes sobre los mismos al Ministerio de Salud. En ese sentido, se piden opiniones sobre un proyecto para crear el Programa Provincial de contención psicológica emocional y espiritual, el que tendrá por objeto asistir a las comunidades deportivas, clubes de barrio y centros de entrenamiento, frente a las consecuencias psicológicas producidas por la pandemia del Covid 19. 
 
También piden informes sobre una iniciativa que propone declarar en Chaco, “servicio esencial y promotores de salud” a todos los gimnasios, natatorios y centros de entrenamiento; por el invaluable trabajo que realizan en la lucha contra la pandemia, el sedentarismo, la prevención y recuperación de enfermedades no transmisibles. 
 
Además se trató una propuesta de los diputados Carim Peche y Gustavo Corradi para declarar de interés público, sanitario y provincial el estudio, investigación clínica, científica y epidemiológica, y toda práctica médica, relacionada con la detección temprana, prevención, diagnóstico, tratamiento y difusión de la endometriosis.
 
Asimismo, abordaron dos proyectos de leyes autoría de la diputada Andrea Charole, uno  que tiene por objeto promover  una campaña anual  de concientización sobre la Enfermedad Intestinal Inflamatoria (EII). El otro, pretende implementar en el ámbito de la Provincia el “programa cuidar, dirigido a familiares de personas mayores con Trastornos Neurocognitivos”.