Legislatura

07/07/2021

-

Amplian derechos a beneficiarios de la ley Brisa




El Poder Legislativo aprobó la ley 3418 N, estableciendo un marco regulatorio de ampliación de derechos en el orden provincial para promover la inclusión y reparación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes beneficiarios de la ley Brisa, a la cual la Provincia del Chaco se encuentra adherida por ley 3117-N.


 

Promovida por la diputada Nadia García Amud, Diputados sancionaron la ley que dispone que los destinatarios previstos en el artículo 2° de la normativa nacional 27.452, que resulten beneficiarios del Régimen de Reparación Económica y que se encuentren radicados en la Provincia del Chaco, gozarán de reducción tarifaria en los servicios de agua potable y energía eléctrica de, al menos, el 50% del consumo generado en la vivienda destinada a su residencia normal y habitual, gratuidad en el acceso y uso del transporte público de pasajeros dentro del territorio provincial.

 

También tendrán gratuidad en el acceso a los espectáculos deportivos y culturales que fueren organizados o auspiciados por el Estado Provincial, el que se efectivizará para el titular del beneficio y un acompañante de su preferencia, exención del 50% de todo gravamen recaudado por la Administración Tributaria Provincial y aquellos que, en virtud de regímenes especiales, recauden otros organismos, en los cuales el beneficiario pueda verse obligado como contribuyente y gratuidad procesal en toda actuación administrativa o judicial de orden provincial, con independencia del área o del fuero en el que debiera intervenir, para hacer valer sus derechos.

 

Las personas destinatarias de la presente mantendrán sus beneficios, con idéntica limitación temporal y bajo las mismas circunstancias que las previstas en la ley nacional 27.452.

 

La autoridad de aplicación de la presente será el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia o el organismo que en el futuro lo reemplace.

 

Las personas comprendidas en el marco de la presente deberán acreditar ante la autoridad de aplicación, la titularidad y el mantenimiento periódico de los beneficios previstos en el Régimen de Reparación Económica de niñas, niños, adolescentes y jóvenes contemplados por la ley nacional N° 27.452, y todo otro recaudo que así se determine por vía reglamentaria.

 

Para ello, la autoridad de aplicación otorgará a los beneficiarios de la presente un carnet en formato físico y digital, que servirá de instrumento de validación para gestión y goce de los derechos consagrados en esta ley.

 

Los gastos que demande la aplicación de la presente serán atendidos con los recursos previstos en las partidas presupuestarias respectivas de las jurisdicciones que correspondan, de acuerdo con su naturaleza.

Facultando al Poder Ejecutivo a efectuar las readecuaciones presupuestarias que resulten menester para la implementación de esta ley.

 

Además se invita  a los Municipios a adherir a la presente y a dictar la normativa pertinente a efectos del otorgamiento de beneficios impositivos, en relación a los tributos que fueran de su competencia y/o el reconocimiento de nuevos beneficios en el ámbito de su jurisdicción.

 

El Poder Ejecutivo reglamentará la presente en el término de treinta días contados a partir de su vigencia.

La diputada Nadia García Amud detalló: “con esta iniciativa propiciamos ampliar los beneficios de niños, niñas y adolescentes que son sujetos beneficiarios de la Ley Brisa, quiero recordar que aquel proyecto que se presentó a nivel nacional se inspiró en Brisa Barrionuevo, que era una niña de tres años cuando su madre fue asesinada a golpes por su marido, hoy condenado a perpetua, la tía se hizo cargo de esta niña y sus hermanos e inspiró a legisladores nacionales a sacar esta ley”.

 

“Lo que buscamos es que la provincia también acompañe a estos niños, en temas como la reducción tarifaria de los servicios en la vivienda en la cual  van a vivir, gratuidad del uso de transporte público, gratuidad de acceso a espectáculos públicos, excepción de gravámenes, y la gratuidad procesal que creo que es lo mas importante” destacó.

 

Jéssica Ayala felicitó a la autora y apuntó: “se trata de ampliar derechos de niños, niñas y adolescentes que quedaron sin responsabilidad parental, entendemos de la necesidad de que sea ley, esto es lo que nosotros llamamos incorporar la perspectiva de género y ver las desigualdades existentes, hoy en chaco existen 12 niños, niñas y adolescentes que quedaron sin responsabilidad parental y sin ningún tipo de reparación económica, y solo 3 se encuentran percibiendo la pensión de la Ley Brisa”.