La norma que fue trabajada y mejorada en el ámbito de la comisión de Educación nace a propuesta del presidente del Poder Legislativo del Chaco Hugo Sager, sobre una iniciativa presentada oportunamente.
Las localidades beneficiadas por cumplir sus 100 años de fundación en el 2021 y sus correspondientes establecimientos educativos son, Las Breñas, Campo Largo, Corzuela, Machagai, Napenay, Avia Terai y Presidencia de la Plaza.
Los objetivos de esta normativa sancionada por unanimidad –presentada por diputado Livio Gutiérrez, con las incorporaciones de la presidencia del Poder Legislativo- son reconocer el esfuerzo y compromiso educativo de jóvenes de la provincia del Chaco en su último año de Educación Media, favorecer el acceso de estudiantes al ámbito del Sistema Educativo Universitario y/o Superior, garantizar la permanencia, con un buen desempeño académico en el sistema educativo y contribuir al desarrollo de la Provincia, promoviendo la formación de recursos humanos en carreras que resulten prioritarias para el crecimiento económico de la misma.
La misma establece que las becas tienen por finalidad promover, la capacidad e interés de los estudiantes en el ámbito educativo. Las becas serán otorgadas por el Poder Legislativo del Chaco y tendrán carácter personal e intransferible. La ley indica que los gastos que demande el cumplimiento de misma serán asumidos por el Poder Legislativo del Chaco.