La diputada por el partido Frente Grande, Tere Cubells, celebra la sanción de la Ley N° 3416-A, autoría de su bloque legislativo, compartiendo los fundamentos expresados en la Sesión Ordinaria N° 9 de la Legislatura Chaqueña.
"Ante todo, quiero decir que este proyecto tiene despacho de las Comisiones de Legislación General, y Derechos Humanos, con opinión favorable de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.
La Ley 5582 fue sancionada en julio de 2015 después de un largo proceso de debate y discusión e insistencia de militantes, y organismos de derechos humanos provinciales y nacionales, familiares de ex detenidos desaparecidos y un amplio arco político. Constituyó un hito de relevancia en la política de DDHH y situó un actor central en la cuestión como lo es la comisión provincial por la memoria, hoy eje central en materia investigativa, conmemorativa y reivindicativa de las luchas populares y punto de convocatoria ante violaciones de Derechos Humanos.
Además, quiero resaltar que a partir del Gobierno de Néstor Kirchner, la política de recuperación, señalización, y apropiación popular de esos espacios se transformó en Política de Estado. Con la Ley 5582 –hoy Ley 1412-A-, la provincia del Chaco se instaló en el centro de esa política.
Desde el bloque Frente Grande entendemos que es de gran relevancia, por su razón histórica, política y cultural, reintroducir la referencia al lugar de funcionamiento de la Comisión Provincial por la Memoria que estaba originalmente en la Ley.
Es por eso que entendemos además, que se debe garantizar que ese espacio no sea destinado a otros usos en el futuro, y la inclusión expresa, en la Ley que aprobamos hoy, es una garantía para ello.