El día de ayer en la legislatura se trató el proyecto de ley que amplía beneficios a aquellos niños, niñas, adolescentes desamparados por haber sido víctimas colaterales de un femicidio, quedándose no solo sin su madre, sino también sin su padre ya sea por cometer suicidio luego del hecho o por encontrarse en la cárcel.
‘’Junto a mi equipo de trabajo desde un principio planteamos la adhesión a la ley Nacional ‘’Brisa’’ que le otorga un régimen de reparación económica a estos niños.
Cabe aclarar que ese beneficio es otorgado por la Nación, y es en ese sentido, que pensamos que la provincia podía ayudarlos y estar también presente ampliando sus derechos, donde es importante resaltar que esta nueva ley prácticamente no tiene un impacto presupuestario‘’ manifestó la autora del proyecto, Nadia Garcia Amud.
Para poner en contexto corresponde recordar aquel proyecto presentado a nivel nacional, el que se inspiró en el caso de Brisa Barrionuevo, una niña de tres años, cuya madre fue asesinada a golpes y su cadáver arrojado al río dentro de una bolsa por su marido, el padre de Brisa, quien fue condenado a prisión perpetua. Tras dicho femicidio, su tía Cintia se hizo cargo de la niña y sus sobrinos (Brisa y los mellizos Elías y Tobías), junto a su esposo, quienes ya tenían tres niños. Por ello BRISA es el testimonio vivo que representa a los niños y niñas que son víctimas colaterales de femicidio.
‘’Frente a esta situación propusimos legislar para profundizar en la materia, instaurando un marco regulatorio de ampliación de derechos, para promover la inclusión y separación integral de estos niños residentes en la provincia’’ expreso y continúo detallando algunos de los beneficios.
“Son varios, pero para resaltar te diría que se plantea la reducción tarifaria en los servicios de agua potable y energía eléctrica del consumo generado en la vivienda destinada a su residencia. También previmos la gratuidad en el acceso y uso del transporte público de pasajeros dentro del territorio provincial. Otro beneficio importante que establecimos es la Exención del 50% de todo gravamen recaudado por la Administración Tributaria Provincial y otros organismos, en los cuales el beneficiario pueda verse obligado como contribuyente. Y a mi criterio uno de los más importantes es que garantizamos la gratuidad procesal en toda actuación administrativa o judicial de orden provincial, para que puedan hacer valer sus derechos”.
“Hasta el momento, y gracias a Dios, son pocos los niños que se encuentran en esta situación. En el último relevamiento se identificaron 4 niños en Taco Pozo, un niño menor de edad en La leonesa, que no solo perdió a su mama y su a su papa ya que está detenido, sino que también perdió a su hermanito que se encontraba en periodo de gestación. También se relevó a un menor de edad en General Vedia, en Miraflores, en Villa Angela y en Villa Berthet. Es nuestro mayor deseo que el número no continúe ampliándose, pero al menos ahora ellos saben que no solo la Nación los acompaña sino también la Provincia.’’ finalizo la Legisladora Nadia Garcia Amud.