La autora de la iniciativa, diputada Andrea Charole, destacó que el objetivo de la norma es generar una política pública, con acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud bucodental, con perspectiva intercultural, y proponer un enfoque odontológico que incorpore los elementos culturales de las poblaciones indígenas.
La ley establece como fin el de asegurar los cuidados de la salud bucal de las comunidades originarias, dentro de las Red Sanitaria Provincial, estableciendo criterios prácticos, regionalización preferente, respetando los principios y saberes ancestrales.
Entre otros aspectos, se promueve la implementación de estudios epidemiológicos específicos, campañas de formación y capacitación continua a los funcionarios de salud sobre la realidad sociocultural con un enfoque intercultural y la apertura de espacios de comunicación para construir relaciones de confianza y complementariedad en el abordaje de los procesos de salud y enfermedad, a través de mesas interculturales de dialogo.
La diputada agradeció el a la Comisión de Salud que estudió la iniciativa y la despachó por unanimidad, y en particular “a un odontólogo de nuestra localidad de Juan José Castelli, el Dr. Néstor Rolhaiser, más conocido como ‘Nesti’ que nos ha ayudado a poder trabajar este plan que va a llevar adelante nuestra provincia”.