Este lunes, la diputada Mariela Quirós junto a sus pares Hugo Sager y Nicolás Slimel acompañaron al Gobernador Jorge Capitanich y al Ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk en la inauguración de la refacción integral del edificio de la Escuela Primaria N° 2 Raúl Basilio Díaz de Resistencia en el marco del lanzamiento de la jornada ampliada para instituciones educativas de toda la provincia.
También participaron del acto la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el Ministro de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, Aldo Lineras, la Directora Norma Escalante Paiva y autoridades de la cartera educativa. La obra, beneficia a una matrícula de 750 niñas y niños que asisten en los distintos turnos.
El inmueble escolar, que data de 1930 fue declarado en 1988 Monumento Histórico Provincial por Ley 597-E sancionada por la Legislatura provincial. Tiene una gran importancia, ya que en 1951 fue sede de la Convención Constituyente de la entonces recientemente creada Provincia Presidente Perón, que deliberó y dictó la primera Constitución, y en ella, en 1953 juraron Felipe Gallardo y Deolindo Bittel como primer Gobernador y Vicegobernador respectivamente.
“Es un compromiso con la educación del Chaco y con nuestra historia”
La presidenta de la comisión de Educación, Quirós, destacó el lanzamiento de la ampliación de la jornada educativa junto con la reforma integral del emblemático establecimiento educativo, el que forma parte de la historia de la vida democrática en Chaco. “Lanzar la ampliación de la jornada educativa con las reformas en la querida escuela N 2 tiene un profundo significado, no solo educativo, sino también ciudadano. Es un emblema de nuestra provincia, allí sesionó la convención constituyente de cuando nos convertimos en provincia. Es un compromiso con la educación del Chaco y un compromiso con nuestra historia”.
Por su parte el diputado Sager consideró que “la extensión de las horas de clase en el nivel primario es una muestra de una decisión política educativa que fortalece los aprendizajes y la revinculación de los y las estudiantes luego de dos años de pandemia”.