Seguridad,salud y educación fueron los ejes sobre los cuales se basó la reunión convocada por la Comisión de Pueblos Indígenas y de la que participaron representantes de los tres poderes del estado, con el objetivo de escuchar la problemática de vecinos del Barrio Toba Los Silos y así poder coordinar acciones para poder encontrar una solución. En ese marco, acordaron la conformación de una mesa integradora de trabajo para así poder garantizar los derechos a vecinas y vecinos que vienen padeciendo constantes hechos de inseguridad y falta de acceso al sistema sanitario.
La jornada se llevó a cabo en la E.E.P. Nº 895 Barrio Toba Nam Qom , encabezada por la Presidenta de la comisión Andrea Charole y donde participaron las diputadas Gricelda Ojeda, Zulma Galeano, Rodolfo Schwartz, el Intendente Mauro Leiva, el diputado nacional Aldo Leiva ,la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia Silvana Perez, jueces,fiscales, concejales y funcionarios municipales , integrantes de la comunidad educativa, del sector de salud y miembros de la fuerza de seguridad.
Tras concluir la reunión, la diputada Charole valoró el encuentro y señaló que “fue una jornada muy positiva que realizamos desde la comisión de Pueblos Indígenas porque estuvieron distintos representantes de la comunidad que plantearon la falta de seguridad y salud y que hoy estén los gobernantes municipales y que hayan escuchado las inquietudes de la gente es muy importante. Es el rol que siempre tenemos desde la comisión porque escuchamos a todos los integrantes de la sociedad”,destacó.
En igual sentido, la legisladora Zulma Galeano subrayó la amplia participación no sólo de organizaciones, pastores , vecinos del barrio sino también de las autoridades.Se acordaron varios puntos en relación a reimplementar la seguridad en el barrio, se conformó una mesa de coordinación que va a atender todas las demandas y canalizarlas. También llevamos algunas demandas y lo transmitimos al intendente la cuestión del comedor en la escuela que esperemos se pueda resolver como así también vemos con buenos ojos el anuncio de creación de un centro deportivo y cultural , un centro de salud y tenemos que trabajar sobre el tratamiento de las personas que tienen adicciones”, detalló como conclusión.
Por su parte, el Intendente Leiva agradeció a la comisión legislativa “por venir y escuchar las demandas que tienen los vecinos del Barrio Toba con quienes venimos trabajando desde el inicio de la gestión para abordar demandas de muchos años. Hay cuestiones que vienen sucediendo como los hechos de inseguridad que son una preocupación para todos, por eso debemos generar una respuesta que implica un trabajo en conjunto”. En ese sentido anunció la construcción de un nuevo centro de salud que semanas atrás sufrió hechos de vandalismo y fue incendiado y consideró fundamental que el personal de seguridad pueda entrar de manera diaria al Barrio Toba y garantizar para el funcionamiento de las instituciones.
Ninfa Solario, encargada del Centro de Salud del barrio comentó la situación compleja que atraviesan. “Es importante la presencia de los diputados porque hoy no podemos prestar servicios ya que nuestro centro de salud fue quemado, esperemos establecer las pautas de trabajo y avanzar en conjunto con los poderes del estado para un buen servicio a la comunidad”, expresó.