Legislatura

19/05/2023

-

La Legislatura chaqueña participó de la presentación del proyecto para crear una Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias





Fue el pasado jueves 4 de mayo en el encuentro denominado "Las Bibliotecas Parlamentarias: 40 años de democracia' en la Sala Carlos Gorostiza de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde se presentó oficialmente el proyecto de ley para la creación de la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias de la República Argentina (RFBPRA), por iniciativa del Diputado Nacional Carlos Selva. El evento contó con la presencia de Marta Menjoulet, Directora de la Biblioteca Legislativa de Chaco "Ramón de las Mercedes Tissera".


La red propuesta tiene por objetivo fortalecer la labor legislativa de las Bibliotecas Parlamentarias y los Servicios de Referencia Legislativa del país, estableciendo lazos cooperativos que garanticen la federalización del acceso a la información y el intercambio de acervos bibliográficos, estudios legislativos, publicaciones y experiencias. A su vez, el proyecto pretende fomentar la formación y capacitación de los funcionarios parlamentarios, promoviendo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas.
 
Acompañaron al diputado Selva en la presentación el Director Coordinador General de la BCN y Secretario General de la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe (BIPARLAC), Alejandro Santa; la Directora de la Biblioteca del Poder Legislativo de Uruguay y Secretaria de Acuerdos de la BIPARLAC, Mónica Paz Torres.
 
La bienvenida estuvo a cargo de Alejandro Santa, quien destacó que de aprobarse este proyecto en el Congreso Nacional y en las legislaturas provinciales "será el primer sistema de bibliotecas del país, y esto es relevante porque el futuro pasa por la capacidad que tengamos de ir construyendo redes". Asimismo, destacando la labor realizada, sostuvo que "debemos sentir orgullo de ser bibliotecas parlamentarias que además brindan un servicio público, porque en el mundo éstas están teniendo un protagonismo inusitado".
En ese sentido, el diputado Carlos Selva afirmó que “este proyecto surge en espejo de lo que la Biblioteca del Congreso viene desarrollando a nivel internacional"
También estuvieron presentes en el encuentro Marta Menjoulet, Directora de la Biblioteca Legislativa de Chaco "Ramón de las Mercedes Tissera"; Claudio Pesse, Director de la Biblioteca de la Legislatura de Santa Cruz "28 de Noviembre"; Rubén Mesa, de la Biblioteca Pública e Información Parlamentaria de Río Negro; María Herrera y Noel Albarracin Del Valle, por la Biblioteca de la Cámara de Diputados de Catamarca; Lucila Riofrío, Directora de a Biblioteca "Sarmiento Legislador de la Cámara de Diputados de San Juan


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso