En este sentido, los espacios activos contarán con cartelería que informe al ciudadano sobre aspectos a tener en cuenta al momento de organizar su rutina de actividad física, como ser hidratación, estiramientos previos y posteriores a la actividad, y formas de administrar la carga de ejercitación física.
Cuesta resaltó que promover la actividad física es fundamental para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades. “Este proyecto tiene como como objetivos promover la salud a través del ejercicio físico, contribuir a combatir el sedentarismo, brindar acceso a hábitos más saludables, prevenir enfermedades crónicas frecuentes como hipertensión arterial, obesidad y diabetes; favoreciendo, además, el encuentro social, la recreación y el contacto con la naturaleza”, aseguró.
Asimismo, señaló que este programa ayuda a la recuperación de los espacios públicos y da posibilidades a personas con menos recursos de realizar actividad física. “Esta es una gran oportunidad para que la gente que no pueda pagar un gimnasio, pero sí quiere cuidar su salud a través del ejercicio físico, lo haga en estos espacios sin costo alguno. Es una propuesta beneficiosa para cualquier edad, tanto para hombres como para mujeres, incluso resulta muy importante en adultos mayores que necesitan realizar ejercicios”, aseveró la titular legislativa.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través de la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos en coordinación con el Instituto del Deporte Chaqueño (Idch) y/o el organismo que el Poder Ejecutivo de la provincia determine.