El objetivo del proyecto de ley, autoría de la legisladora Andrea Charole, tiene por objeto crear e implementar el Programa de Atención Integral para aquellas Personas que padecen del Síndrome de Guillain-Barré en el Chaco, con el fin de garantizar el acceso a un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado a las personas afectadas por esta enfermedad.
El Programa apunta a promover la sensibilización y el conocimiento sobre el Síndrome entre la población en general y los profesionales de la salud; fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica; garantizar el acceso a un diagnóstico oportuno y preciso de la enfermedad; brindar un tratamiento adecuado y de calidad a las personas afectadas por el Síndrome de Guillain-Barré y promover la rehabilitación integral de las mismas, con el fin de mejorar su calidad de vida.
El proyecto también propone que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco. En tanto, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en coordinación con la cartera de Salud , deberán adoptar las medidas necesarias para dar información y cátedra sobre dicho síndrome y llevar adelante las acciones de concientización en la ciudadanía.
Día Provincial del Síndrome de Guillain-Barré
En paralelo, la legisladora presentó otro proyecto de ley para instituir el día 26 de abril de cada año como “Día Provincial del Síndrome de Guillain-Barré” en todo el ámbito provincial.
Esta fecha es instaurada para concientizar y difundir acerca de esta enfermedad, descubierta por el Dr. Jean Alexandre Barré, quien en vida fuera un neurólogo francés que en 1916 trabajó en la identificación del síndrome de Guillain-Barré así como del síndrome de Barré-Liéou.
El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno poco frecuente en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña sus neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis, puede causar síntomas que por lo general duran algunas semanas. La mayoría de las personas se recuperan totalmente del SGB, pero algunas padecen daños del sistema nervioso a largo plazo. En casos muy raros, hay personas que han muerto de SGB, generalmente por presentar dificultad para respirar. En Estados Unidos, un promedio de alrededor de 3 000 a 6 000 personas desarrollan el SGB cada año.