Legislatura

29/09/2024

-

La Legislatura acompañó a la comunidad de Fontana en un nuevo aniversario





Los diputados Samuel Vargas, Carlos Salom e Ivan Gyoker, participaron junto al Intendente Fernando Cuadra del acto central en conmemoración del 108° aniversario de la localidad de Fontana. La celebración fue declarada de interés legislativo y provincial a través de una resolución que fue entregada al jefe comunal, mediante la cual se destacan todas las actividades que se realicen en su recordatorio.


“Con esta declaración, reafirmamos la imperiosa necesidad de representar los intereses de la Provincia y del pueblo chaqueño, en este caso, de Fontana, haciéndonos presentes en su celebración que recuerda su acto fundacional, porque son los orígenes conmemorados los que nos acercan a la profunda identidad regional y al compromiso de luchar por el bienestar de todo el pueblo del Chaco”, manifestó el diputado Carlos Salóm autor de la iniciativa. 
 
La resolución Nº 1375/2024 aprobada por el cuerpo legislativo detalla  que Fontana es un municipio en el sudeste de la provincia del Chaco, en el departamento San Fernando, a solo 5 kilómetros de la capital provincial, Resistencia. Esta proximidad ha influido en su desarrollo y ha sido parte del área metropolitana conocida como Gran Resistencia.
Recuerda que, la historia de Fontana se divide en tres etapas significativas. La primera etapa se caracteriza por la presencia de los pueblos originarios, especialmente la etnia qom, que se establecieron en la región y desarrollaron una economía basada en la agricultura, la caza y la pesca. Cultivaban productos como maíz, algodón, mandioca y batata, y también criaban animales para su consumo.
 
La segunda etapa de la historia de Fontana comenzó con la llegada de inmigrantes, predominantemente italianos, a finales del siglo XIX. Esta colonización facilitó la asignación de tierras en 1878, y uno de los primeros pobladores destacados fue Ángel Vicentini, quien estableció un embarcadero que mejoró el transporte de mercancías y personas en la zona.
La tercera y última etapa de la historia temprana de Fontana se centró en el desarrollo industrial, comenzando con la instalación de un ingenio azucarero y la fábrica de tanino LUTECIA en 1901. Este desarrollo industrial atrajo a más trabajadores y facilitó la construcción de infraestructura urbana, incluyendo viviendas para los trabajadores de la fábrica.
En 1959, se oficializó la creación del municipio de Fontana con la sanción de la Ley N° 236, que estableció la municipalidad de tercera categoría. Posteriormente, en 1960, se realizaron las primeras elecciones municipales, consolidando la administración local. Desde entonces, Fontana ha continuado su crecimiento y desarrollo institucional.