Con la sanción legislativa Nº 7946 se modificó un artículo de la ley 6338, por la cual el Chaco adhirió a la ley Nacional N° 26.316, que estableció el “Día Nacional para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes” iniciativa que promovió el diputado justicialista Ricardo Sánchez.
El nuevo texto establece que el Poder Ejecutivo provincial para dar cumplimiento con lo establecido en la norma desarrollará las siguientes acciones: Campañas de concientización e información pública sobre abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, a través de los distintos medios de comunicación digitales, televisivos, gráficos y radiales, que permitan brindar a la comunidad herramientas para la detección, denuncia y erradicación de conductas dañosas a la integridad sexual.
Realizar actividades alusivas en todo el ámbito de la Administración Pública Provincial destinadas a agentes estatales, en especial a personal de órganos con competencia en la materia, con el objeto de sensibilizar sobre la problemática del abuso sexual en la infancia y jerarquizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Deberá llevar a cabo jornadas y talleres en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, destinados a brindar información a la comunidad sobre lugares de asistencia y marco legal provincial, nacional e internacional vigente vinculada a la temática.”
Además se incorporó un artículo para que el Ejecutivo provincial coordine acciones con el Poder Judicial destinadas a brindar información a la comunidad sobre las medidas jurídicas de acceso a la justicia civil y penal y sus instancias correspondientes en materia de abuso sexual en la infancia.
En los fundamentos que acompañaron el proyecto el legislador recordó que “el 19 de noviembre de cada año se conmemora el “Día Mundial para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños”, establecido en el año 2000 por la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer con el objeto de promover la defensa de la infancia y contribuir a la erradicación de este delito”.
Destacó que “en ese marco, se llevan a cabo desde organismos gubernamentales y de la sociedad civil campañas y acciones destinadas a visibilizar esta problemática social tan compleja. Teniendo en cuenta esto, consideramos pertinente introducir modificaciones a la ley 6338, destinadas a fortalecer la realización de actividades que permitan concientizar e informar a la comunidad en general sobre este delito, sus características, mecanismos de prevención y legislación vigente; para promover la prevención y una correcta actuación ante situaciones de abuso sexual en la infancia”.
Además sostuvo que “consideramos importante propiciar en todo el ámbito de la administración pública acciones con motivo de sensibilizar a los agentes públicos, en particular en aquellos órganos administrativos que deben a asistir a niñas, niños y adolescentes víctimas de este delito; como así también a adultos protectores, con el objeto de garantizar una adecuada atención y protección de derechos”.
En esa línea agregó que “entendemos que el Poder Judicial tiene un rol fundamental en el proceso de garantizar el acto de instauración de la ley que fue violentada y reparación para las víctimas; por lo cual su participación es imprescindible para erradicar este delito”.
Para concluir sostuvo que “el 19 de noviembre representa una oportunidad para articular y construir entre todos los sectores de la sociedad acciones que permitan enfrentar la compleja trama social de esta forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes”.
Mariana Salom, titular de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud, expresó el acompañamiento a esta iniciativa señalando: “creemos de vital importancia visualizar esta temática que es terrible y tiene que ver con el abuso infantil, concientizar acerca de este drama que es el abuso de niños, niñas y adolescentes”. Destacó que “en la comisión hemos recibido a la mesa interagencial que es un grupo de personas que trabajan coordinadamente desde el Poder Ejecutivo, Judicial, Salud Pública, con respecto a hacer visible esta problemática” y brindó estadísticas alarmantes.
“Hay muchos niños que sufren esta terrible situación y vuelven a ser revictimizados por el estado por eso hay que trabajar en esta temática y apoyar este tipo de proyectos para hacer algo por estos niños que sufren durante mucho tiempo” sostuvo.
Su par Luis El Halli Obeid se refirió a la discrepancia entre las estadísticas recogidas por el sistema de salud y las sentencias judiciales y enfatizó “es un tema que nos tiene que preocupar, o no estamos haciendo bien las cosas, o nos falta, pero destaco el protocolo de actuación en salud y hay que darle todo el apoyo a esta gente que ha trabajado en ello”.
Ricardo Sánchez, autor de la iniciativa agradeció “el tratamiento rápido que le ha dado la comisión a este proyecto que apunta a dar una mejor redacción al artículo 2 de la ley por la cual adherimos a la ley nacional que establece el día nacional de al prevención contra el abuso de niños, niñas y adolescentes”. En ese sentido, explicó que “el anterior artículo establecía de manera genérica y nosotros especificamos el tipo de acción que debemos llevar adelante desde la provincia en un tema que nos debe ocupar a todos”.